Sanz afirma que las empresas deben "cuidar su aparato humano, buscar la innovación y abrirse al exterior"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:46

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que las empresas riojanas han "cuidar el aparato humano de cada empresa, la búsqueda de la innovación y la apertura al exterior para estar en los mercados globalizados y buscar nuevos mercados".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en el Acto de Reconocimiento de la Excelencia Empresarial organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), que tuvo lugar hoy en Riojafórum.

Una jornada, dijo Sanz, de reconocimiento a las empresas que apuestan por la excelencia como "valor fundamental" para la competitividad de su propio desarrollo empresarial, así como a las organizaciones que junto al Gobierno "apuestan por un desarrollo sostenido y sostenible de la propia región".

Para Sanz, es "importante" trasladar que el desarrollo de La Rioja es una "apuesta colectiva compartida entre Gobierno y el tejido empresarial". Señaló que es "necesario" ir hacia políticas que "nos lleven a ser cada día más competitivos", así como "buscar la especialización y superar la apuesta por la calidad".

Indicó que es bueno "hacer una historia de trabajo y esfuerzo, en lo que ha sido superar situaciones como el mercado globalizado, los cambios en los procesos productivos o la debilidad que se empieza a notar en el contexto nacional en el desarrollo económico", además de la "apuesta por la promoción exterior". Todo ello, a su juicio, "ha sido superado por nuestras empresas riojanas".

Sanz afirmó que gracias a ello, La Rioja "va a volver a crecer por encima de la media nacional en el PIB del 3,8 por ciento", además de "superar" el valor añadido bruto en un 3,5 por ciento, al igual que la renta familiar. Destacó el 108 por ciento del índice de convergencia y el 32 por ciento de la tasa de cobertura.

Dijo que son elementos "significativos" que "nos dicen cual es el esfuerzo que se ha hecho para situar a La Rioja en una situación privilegiada, en el contexto nacional". De todos modos señaló que "nos queda la tarea" que "no lleve a buscar políticas hacia la innovación, la investigación, que vuelvan a estimular e incentivar a los empresarios".

La apuesta por los Centros Tecnológicos, así como sectorialmente en I+D+i, según Sanz, son elementos que "vamos a poner al servicio de las empresas para que apuestan por la excelencia y su desarrollo competitivos".

Durante el acto, Pedro Sanz, entregó a 31 diplomas, de las 34 empresas que ya han iniciado el itinerario hacia la Excelencia Empresarial, participando en el programa Gestión de la Fidelización de Clientes, una carta que pone de manifiesto el compromiso de las mismas.

Los 44 participantes en el 'I Programa de Formación de Excelencia' recibirán un diploma. Y los organismos intermedios (Cámara de Comercio, FER y Club de Marketing), que ayudan a la Ader a fomentar la excelencia, recibirán una carta de agradecimiento.

Tres empresas riojanas que se encuentran inmersas en el proceso de implantación expusieron a los asistentes su experiencia particular. Se trata de la empresa del sector metal-mecánico IFI, Industrias y Fundiciones por Inyección; Jazz Group Comunicación, empresa de servicios de consultoría y comunicación; y Vinagrerías Riojanas, representativa del sector agroalimentario.

La Agencia de Desarrollo Económico, en su política de prestación de servicios (no sólo de gestión de ayudas directas), se ha planteado, a través de 'Ader Excelencia Empresarial' desarrollar esta cultura de Excelencia, tomando como referencia el modelo EFQM. El objetivo es identificar y poner a disposición de las empresas las mejores prácticas existentes en Excelencia Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del ámbito nacional, europeo y mundial.

Hasta el momento un total de 34 empresas riojanas han comenzado a recorrer el itinerario hacia la Excelencia Empresarial y trabajan en la Gestión de la Fidelización de Clientes (el 50% de dichas empresas pertenece al sector Servicios, el 35% al de Industria, el 12% al de Agroalimentaria, y el 3% al de Construcción). Dichas empresas cuentan con un 60% de subvención por parte de Ader para financiar el gasto de la asesoría externa de un consultor.

Ader ha puesto en marcha, además, el 'I Programa de Formación de Excelencia: Sistema 2005+ de EFQM'. Con ello, La Rioja se convierte en la primera comunidad autónoma española que imparta los cursos siguiendo el nuevo Sistema 2005+ de EFQM. Un modelo que ha sido diseñado desde la empresa para mejorar su gestión y que permitirá a las empresas optar al Premio Europeo a la Excelencia en la Gestión.

En noviembre de 2006 dieron comienzo los primeros cursos a los que se han inscrito 44 personas y en febrero vuelven a repetirse. En concreto, son dos cursos, uno en el que se aborda la Excelencia y el Sistema 2005+ y otro que se centra en los Evaluadores y el Sistema 2005+.

En los cursos de Excelencia han participado 20 alumnos que pertenecen a los siguientes sectores: 30% Consultoría; 50% empresas (25% industria, 10% agroalimentaria; 10% servicios; y 5% construcción); Colegios y entidades públicas 20%. En los cursos de Evaluadores se inscribieron 24 clientes que pertenecen a los siguientes sectores: Consultoría 50%; Empresas 21% (17% industria y 4% servicios); Ader; entidades públicas, Club de Marketing y Fundación Hospital Calahorra 29%.

Desde Ader Excelencia Empresarial se facilita a las empresas el acercamiento al modelo de excelencia de una forma progresiva a través de una serie de programas que les ayudarán a avanzar hacia la excelencia en la gestión de forma firme y segura.

Además, reciben ayuda para implantar la excelencia a través de líneas de subvención y de asesoramiento personalizado. La Ader premia a todas la que inician el itinerario hacia la calidad máxima en la gestión mediante Reconocimientos y Premios Riojanos.

Para ello, ha creado un Club de Evaluadores como pieza esencial en el proceso de reconocimiento y aprendizaje común. El Club de Evaluadores estará formado por ejecutivos de las empresas premiadas con Reconocimientos y Premios Riojanos, y sus funciones serán: evaluar externamente otras empresas y difundir y trasmitir las mejores prácticas.

El itinerario hacia la excelencia en la gestión pasa por los siguientes puntos: Gestión de clientes; Gestión de productos y servicios; Gestión de personas; y Gestión de procesos.

PÁGINA WEB

Por otra parte, la Ader ha puesto al servicio de las empresas riojanas una herramienta de gran ayuda: la página web www.aderexcelencia.es, donde pueden encontrar toda la información que necesitan para facilitarles el acceso a nuevos modelos de gestión que garanticen su competitividad.

La web dispone de una sección con las últimas noticias más relevantes y de interés. Un glosario de términos para comprender mejor este ámbito. Y un apartado de 'Servicios' con información sobre jornadas y foros, cursos, el programa 'Gestión de la Fidelización de Clientes', ayudas, etcétera. Además, cuenta con el apartado 'Reconocimiento y Premio riojano' donde se explica este concepto, y con el de la 'Biblioteca de la Calidad' en la que se puede encontrar información de gran utilidad.