Sanz afirma que La Fombera contribuirá a dar una imagen de "modernidad y competividad" de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:08

El futuro Centro Tecnológico tendrá estructura para acoger a 15 empresas y a parte de la ADER LOGROÑO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de La Fombera, que comenzará su actividad posiblemente para marzo del 2007, contribuirá a dar una imagen de "modernidad y competitividad" de La Rioja, según afirmó hoy el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, en la visita que realizó a las obras de este complejo.

En la misma estuvo acompañado del arquitecto del centro, Alejandro Zaera Polo, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y los consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

Sanz indicó que el Centro contará con "tecnología, formación e innovación", al tiempo que precisó que "va a ser el lugar donde las esté presente en el desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma", así como que será "referente para el mundo empresarial y para los propios trabajadores".

Destacó que la "investigación, el desarrollo y la innovación van a tener una referencia completa", en este centro "singular" que contará con el "prestigio" que supone el proyecto desarrollado por el arquitecto, Alejandro Zaera Polo.

Este indicó que "nunca ha tenido un cliente tan receptivo y capaz de entender lo que estábamos planteando", porque "nos ha dejado elaborar el proyecto con la tranquilidad que un buen proyecto necesita para tener los mejores resultados".

Zaera Polo señaló que será un edificio "magnífico", que "representará esa nueva Rioja tecnológica pero que mantiene sus características tradicionales". Precisó que la obra "tiene la cualidad de edificio moderno de vidrio, de acero, pero que estará cubierto con parras, integrándose en el paisaje". Destacó que la cubierta del edificio "está alineada con la cota de la ciudad" para "convertirse en un recorrido público".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, señaló que La Fombera contará con el Centro de Nuevas Tecnologías de referencia nacional, que "será el único de España de formación e investigación en nuevas tecnologías". Para el desarrollo del tipo de trabajo, desde el SRE "se ha hecho un estudio en el que han participado 53 empresas de alta tecnología" que han permitido "diseñar el curriculum en materia de nuevas tecnologías a impartir".

Muñoz explicó que se convertirá en un centro "piloto", que permitirá que las "experiencias que aquí se diseñen, permitan crear el certificado de profesionalidad que una experimentado en este centro se puede implantar en la educación normalizada en toda España".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, señaló que dos de las tres partes del Centro serán la transferencia de tecnología y el vivero de empresa, para convertir el Centro en un "punto de referencia para los empresarios, para la I+D en La Rioja", a través de un departamento de transferencia de tecnología.

Un área que recogerá los proyectos europeos, donde las pymes "puedan participar e incorporar la innovación en su actividad". Por otra parte, en el vivero de empresas, "se localizarán las empresas de base tecnológica donde con elementos comunes desarrollen su actividad, puedan aprovecharse de esa información, de esa formación para lanzar la actividad de empresas en base tecnológica".

Se creará, además un Observatorio de la Innovación para hacer un "seguimiento de las políticas que se están haciendo para que las empresas incorporen el I+D+i dentro de su actividad normal empresarial".

También se crearán gestores de la innovación para que a las empresas "se les de soporte para poder ir creando y generando esa actividad en la innovación". Apuntó asimismo que el departamento de innovación de la ADER se trasladará a la Fombera, al tiempo que indicó que habrá estructura para 15 empresas.

El Complejo, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo, se estructura en aparcamiento, primera y segunda planta. Se construye fundamentalmente con estructuras metálicas, madera en la cubierta y vidrio, y una segunda piel vegetal, que permitirá aislar los espacios interiores a pesar de ser transparentes.

La cubierta, que alcanzará la cota de las calles Lérida y Avenida de Aragón, servirá de mirador y pasarela peatonal, sobre la que se podrá circular para contemplar el entorno natural de viveros, el propio parque del centro se ha diseñado como un vivero productivo, huertas agrícolas y el nuevo parque del Iregua.

El Centro, cuya construcción se adjudicó a la U.T.E. formada por 'Vías y Construcciones' y 'Construcciones José Martín', ocupará una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, que incluye la construcción del edificio del complejo tecnológico de la Fombera, que constará de planta baja, primera y segunda distribuidas en un espacio de 6.915 metros cuadrados; el ajardinamiento exterior, de 11.251 metros cuadrados, el parque vivero de 17.492, la urbanización de la calle Zaragoza, de 1.245 metros cuadrados y, finalmente, los exteriores del edificio -rampas, terrazas y escaleras de evacuación- que tienen 4.283,4 metros cuadrados.

El edificio se compone de tres partes diferenciadas conectadas entre sí mediante vestíbulos comunes. Por un lado, albergará el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, que constará de 7 aulas, 2 talleres de tecnología y un laboratorio y, por último, el Centro de Innovación y Transferencia Transnacional, con una zona administrativa y despachos para técnicos gestores de proyectos tecnológicos, además de espacios comunes como cafetería y salón de actos.

Contenido patrocinado