Sanz afirma que el Gobierno "no ha ejecutado" el 40 por ciento del presupuesto en infraestructuras para La Rioja en 2005

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:39

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, aseguró hoy que el Gobierno central en materia de infraestructuras "no ha ejecutado" el 40 por ciento de los 136 millones destinados a la comunidad riojana, lo que supone que "52 millones de euros no se hayan gastado en La Rioja".

Señaló que esto "es buena voluntad, buenas palabras, pero obras ninguna", lo que "hace que volvamos a la época socialista anterior". Ante ello el máximo dirigente de los populares en La Rioja indicó que "tengo que denunciar ese retraso y exigir que se cumpla con lo que nos corresponda a los riojanos".

Sanz realizó estas manifestaciones durante su intervención en un acto político en el que se analizó la situación de las infraestructuras en La Rioja. Un encuentro, que se enmarcaba en la campaña iniciada por el PP bajo el título de 'Con el PSOE, dos años perdidos para La Rioja", en el que también intervinieron el secretario general del PP, Carlos Cuevas, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta.

El presidente del PP recordó que durante los años 1980 y 1990 "todos los partidos reclamábamos que La Rioja no quedará aislada en infraestructuras", recibiendo por parte del Gobierno "buenas palabras, pero obras ninguna". Destacó que fue con el Ejecutivo central del PP de José María Aznar cuando se reivindicó para La Rioja que "teníamos una deuda histórica, ante el abandono socialista en materia de infraestructura".

Sanz afirmó que esa "deuda histórica, se puso en marcha para saldarla" de cara a desarrollar "las condiciones que nos permitieran, resolver la situación de abandono de otras épocas". Recordó que en los cajones del Ministerio de Fomento "no había ni un papel, ni una raya sobre la N-120, la N-232, ni del aeropuerto, ni del AVE", por lo que se "puso en marcha un Plan de Infraestructuras".

El túnel de Piqueras, el aeropuerto de Agoncillo, la planificación y comienzo de la duplicación de la N-120, la N-111, el abaratamiento y liberalización de tramos en la AP-68, fueron algunos de los aspectos que Sanz destacó sobre obras desarrolladas por el Gobierno del PP.

Por contra señaló que en el año 2004 con la llegada del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero "se repetirá la historia del abandono de La Rioja en materia de infraestructuras, en la que pasaremos de las buenas palabras y a ninguna actuación". Como ejemplo cito que "se dijo que antes de abril se licitaría el estudio informativo del desdoblamiento de la N-232, y que todavía esta ahí".

Por otra parte Sanz acusó al PSOE de "actuar en función de los votos y de los diputados y senadores que tiene cada provincia o cada comunidad", al tiempo que señaló que "miran más el interés de partido que el general" y que "les interesa poco La Rioja".

También aseguró que "están rompiendo el modelo territorial y autonómico" provocando "comunidades de primera y de segunda, en las que hay algunas que tienen más peso que otras en función de su dimensión". Además señaló que hay comunidades que "va a tener muchas mas autonomía por lo que irá en detrimento de otras". En este punto reclamó el valor de la "solidaridad" entre regiones.

El presidente del PP señaló asimismo que en La Rioja "te encuentras a un PSOE que no reivindica nada La Rioja porque no tiene ni proyectos, ni idea para la comunidad" y que "está sometido, sumiso, sin peso político, con ninguna voz, ni referencia, ni credibilidad del modelo de La Rioja".

Sanz indicó que su partido "seguirá exigiendo, dando confianza, haciendo crítica constructiva, creíble y leal" para que se invierta en carreteras, en Alta Velocidad y en el desarrollo del soterramiento del ferrocarril.

El presidente de los populares riojanas finalizó su intervención recordando que como decía el poeta Góngora "las palabras son de cera y las obras de acero", en este caso "la política del PSOE son palabras de cera y la del PP son obras de acero".

Por su parte el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, indicó que en los dos años del PSOE en Madrid en la capital "no se ha hecho nada de nada". Recordó lo "ambicioso" que fue la construcción de la circunvalación para la ciudad de Logroño y también el "incumplimiento" del Gobierno central de liberalizar la Autopista AP-68.

Revuelta indicó además que para Logroño "es absolutamente necesario" dos nuevos accesos desde la autopista a Logroño, uno a la altura del Hospital de San Pedro y otro en La Grajera. Algo que recordó que lo pidió ya hace cuatro años, ya que "somos de las pocas ciudades que sólo tenemos una salida" de autopista.

Con respecto al soterramiento del ferrocarril, el alcalde de Logroño indicó que tras la próxima reunión del Consejo de Administración, del 27 de abril, "espero que se de un paso definitivo, porque sino desde ese momento volveremos a la exigencia que también los ciudadanos nos reclamen".

Antes que Revuelta, tomo la palabra el titular de Obras Públicas, Antonino Burgos, quien tachó de "decepcionante e indignante" el balance de los dos años del Gobierno del PSOE en materia de infraestructuras para La Rioja.

Por ello recordó que el Gobierno regional realizó un Plan de Infraestructuras que cifraba en 3.158 millones de euros el "déficit" que tenía en esta materia el Ejecutivo con La Rioja. En el mismo aparecen cuestiones como el desdoblamiento de la N-232, y el rescate de la AP-68 como Ronda Sur de Logroño, la finalización para el 2009 del desdoblamiento de la N-120, la conexión de la Autovía del Camino o la llegada de la Alta Velocidad.

También destacó la instalación de un nuevo sistema de aproximación para el aeropuerto o co-gestionar esta infraestructura. Burgos indicó que con el PSOE "hemos caído en el olvido", al tiempo que recordó que en dos años "sólo se ha licitado la variante de Casalarreina" que supuso 10,9 millones de euros, un 0,03 por ciento de la inversión del Ministerio.

Por su parte, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, señaló que el Gobierno del PSOE "ha perjudicado gravemente a La Rioja y ha sido nefasto para los intereses de la comunidad". Frente a ello dijo que "tenemos un Gobierno regional que se dedica a solucionar lo importante y lo que le piden los vecinos".