LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó a Europa Press que La Rioja tiene "11.000 inmigrantes ilegales" y que "si seguimos a ese ritmo, en lugar de pensar que de Canarias haya que distribuir inmigrantes, habría que pensar que desde La Rioja también habría que distribuirlos".
En este sentido, precisó que "no estamos hablando de reparto de muebles, sino de personas que necesitan ayuda humanitaria, y ayuda para integrarlos social y laboralmente", pero sobre todo, dijo, "hay que pensar en el futuro de ellos y del lugar donde van".
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la solidaridad de La Rioja "es ilimitada e infinita", si bien añadió que "nuestra capacidad tiene un límite" que, indicó, "nos condiciona a que no podamos acoger a todos aquellos que nos gustaría".
Sanz apuntó que "no haríamos nada, si se crean situaciones de desbordamiento, con pocos servicios básicos de calidad para los que están y para los que llegan". Añadió que "tenemos un problema" que "ha generado el Gobierno de España" y, ahora, "lo quiere resolver distribuyendo por ahí, para que no se note".
Para Sanz "no podemos hacer una política de inmigración diseminando los inmigrantes por todo el territorio, para que se note menos", ya que hay que hacer una política "seria" que "no provoque un efecto llamada, puesto que no vale aquello de papeles para todos, ni decir que estamos para recibir todo lo que venga".
El presidente del Gobierno de La Rioja indicó que "hay que hacer una política en la que seamos conscientes de que, aunque los inmigrantes son necesarios para el desarrollo económico, esa necesidad tiene un límite y una capacidad". Ante ello, dijo que hay que pensar en países "de fuera, en situación de pobreza", planteando "ayudas por un lado y, por otra, contratos en origen y no generar falsas expectativas".
Para el jefe del Ejecutivo regional, los inmigrantes vienen a España "porque alguien les ha trasladado un mensaje de que, viniendo a España, no pasa nada", y "eso es lo que hay que cortar". Aseguró que, desde La Rioja, "queremos abrir las puertas de nuestra comunidad, hasta los límites que tenemos pero, en estos momentos, estamos desbordados".
SIN DINERO PARA INMIGRANTES
Preguntado por el dinero que reciben las comunidades autónomas para atender a los inmigrantes, Sanz afirmó categóricamente que "no es cierto" ya que "La Rioja no ha firmado ningún convenio con el Estado", al igual que País Vasco y Castilla y León.
El presidente riojano aseguró que "a mi por dinero, ni me compran ni me venden", al tiempo que señaló que "no se trata de dinero, sino de buscar el bienestar y calidad de vida para todos". Apuntó que si a La Rioja, "que no tiene centros de acogida, vienen inmigrantes y se distribuyen por el territorio, donde caigan", este sería "un mal servicio que haríamos como comunidad y como personas".
En este sentido, subrayó que "no podemos condenar a dejar al aire libre a todo aquel que quiera venir, venga y que te den dinero para prestarles un servicio", puesto que "así no se hace política, y, sobre todo, de futuro". Para Sanz, lo que ocurre es que "quien sembró vientos, recoge tempestades" y achacó el problema "al Gobierno de España".
MÁS EXPULSIONES
El jefe de la Administración riojana indicó que el Ejecutivo Nacional "tiene que buscar soluciones, planteando la repatriación". Afirmó que "no vale con decir que hemos expulsado a unos miles" ya que "a lo mejor no son suficientes y hay que expulsar a más".
Dijo que "no puedo pagar los daños de una política que yo no hecho, que le corresponde al Gobierno de España". De todos modos, señaló que la solidaridad de los riojanos "es ilimitada, infinita, pero nuestra capacidad está muy limitada, y estamos desbordados", siendo una comunidad "donde más tanto por ciento de inmigrantes tenemos".
Reiteró Sanz que en La Rioja hay once mil inmigrantes "ilegales, que nadie los echa fuera", al tiempo que reconoció que "no es competencia del Gobierno de La Rioja, sino del de España". Aclaró que "no voy contra Canarias, ni contra nadie, sino que pido al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones, llevando a cabo una inmigración responsable, que permita convivir a todos con perspectivas de futuro".
El presidente del Gobierno riojano recordó que "estamos padeciendo un incremento del gasto público, que tiene que ver con los servicios en educación y los sanitarios" que se "están absorbiendo con total normalidad y tranquilidad, que son esfuerzos que salen del bolsillo de los riojanos".
Aseguró que "por mucho dinero que quieran darme, no me van a dar el esfuerzo y el dinero que sale del bolsillo de los riojanos y que estamos ya aplicando a la inmigración". Para Sanz, estamos ya en el periodo de la "saturación", momento en que recordó unas declaraciones del ex-ministro de Industria, José Montilla, que decía que "estaba también saturada Cataluña".
Señaló que los problemas "se solucionan con una política clara y contundente" y una "buena política exterior" que, constató, "le falta a este Gobierno" central. El jefe del Gobierno riojano dijo que "cuando no hay política exterior tenemos problemas de déficit comercial y también con la inmigración".