LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la sanidad riojana "va cada día mejor" y resaltó, entre los logros alcanzados desde el año 2002 el incremento "espectacular" de las inversiones, un 214 por ciento, y del gasto medio por habitante, un 106 por ciento, hasta los 1.552 euros.
Sanz recorrió hoy el Area de Hospitalización del nuevo San Pedro, en la que, a partir del próximo lunes, se va a iniciar el traslado de nuevos servicios y profesionales, en lo que, en sus palabras, "va a dar un escenario diferente" a la sanidad de la comunidad, "y no sólo el nuevo Hospital, sino todo el modelo sanitario".
Este modelo, "que va a marcar un antes y un después en la sanidad riojana", no es, según dijo el presidente, "algo dado por la casualidad, sino que es fruto de la planificación, de la paciencia, del saber hacer las cosas desde la voluntad política y sabiendo dónde vamos".
Por ello, mostró su "orgullo por un modelo en el que, a la atención, se va a unir la investigación". La base para todo este proceso fue, para Sanz, "la negociación de las transferencias, que supimos negociar, dejando incluso fuera de juego a la oposición; con confianza en nuestros planteamientos y con habilidad para negociar, se cerró una negociación con más recursos incluso de los previstos".
A partir de las transferencias, "lo que se puso en marcha fue la voluntad política, el plasmar este modelo en los presupuestos". Ha sido, apuntó, una tarea que ha supuesto "un esfuerzo inversor espectacular", e incidió en el incremento de un 214 por ciento en la inversión y del 106 por ciento en el gasto medio por habitante, "la comunidad que más dedica a sanida por persona".
"Ha sido un proceso largo y duro -reconoció- pero ya va cristalizando". A juicio del mandatario regional, sin embargo, sería "un error" centrar todo el cambio en el nuevo San Pedro, por lo que "no hay que olvidar tampoco la renovación de los centros de salud y de los consultorios locales, o la formación de profesionales, todo, para hacer una sanidad con más medios y servicios, más y mejores profesionales, más y mejor tecnología".
Con todo ello, dijo, "hemos hecho una apuesta por la sanidad pública, gratuita, universal, ágil en la medida de lo posible y cercana, rebajando los desplazamientos de pacientes, aumentando la cartera de servicios y ofertando mejores condiciones de trabajo y mejoras laborales a nuestros profesionales". "Nuestros indicadores son mejores que los de la media nacional", aseguró.
Especial hincapié hizo Sanz en el buen funcionamiento de servicios como la hospitalización a domicilio o la cirugía ambulatoria, y se refirió a las listas de espera "que, a 30 de junio, eran de 72 días como media a nivel nacional, y de 42 días en La Rioja; a 31 de diciembre, se había bajado en la comunidad a 41,2 días", por lo que afirmó que "la sanidad en La Rioja va cada día mejor, camino de la excelencia".
INVESTIGACIÓN.
El presidente de La Rioja se mostró, sobre todo, "orgulloso" de que en la comunidad "se pueda investigar en materia sanitaria, algo que nadie podía pensar hace no demasiado tiempo", y citó, concretamente, el CIBIR, "que abrirá en marzo y que ya trabaja en la investigación oncológica y de rikettsias, y que tiene propuestas de investigación con hospitales de fuera de la comunidad".
Todos estos resultados se pueden achacar, a juicio de Sanz, "a la herencia de las transferencias, que se ha sabido administrar bien; tenemos mejor capacidad de administrar que el Gobierno central, demuestra nuestra capacidad de autogobierno".
Con todo, agradeció "el haber llegado a esta situación" a profesionales, políticos "que han trabajado en su momento" y a ciudadanos "por su apoyo y paciencia". "Con el San Pedro, cuya apertura hemos adelantado 5 años, y que hemos mejorado sobre el pobre proyecto que nos encontramos, comenzamos una etapa diferente en la sanidad, que pasará de la calidad a la excelencia", finalizó.