El rector de la UR cree que la LOU reformará Estatutos de algunos centros, lo que "no es bueno" para las Universidades LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la UR debe dirigir los esfuerzos para crear "esa verdadera Universidad del siglo XXI". En ese afán, dijo que "está el Gobierno de La Rioja y en ese afán continuará". Por ello, anunció que el Ejecutivo "redoblará sus esfuerzos para poner en sus manos esas herramientas que necesita para continuar creciendo, física y académicamente, y afrontar así con garantías de éxito los retos que se le plantean".
Sanz cerró con su discurso el acto solemne de apertura del curso 2006-2007 de la Universidad de La Rioja, que tuvo lugar esta mañana en el Salón de Grados del edificio 'Quintiliano'. Antes de la intervención del jefe del Ejecutivo Riojano, la secretaria de la UR, Isabel Martínez Navas, leyó la memoria del curso anterior. Por su parte el catedrático Urbano Espinosa fue el encargado de ofrecer la lección inaugural, bajo el título de 'Administración y control territorial en el imperio romano. Una aproximación histórica'. Tras él intervino el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.
El jefe del Ejecutivo regional destacó en su intervención que se cumple ahora el décimo aniversario desde que La Rioja "asumiera las competencias en materia universitaria". En este sentido, subrayó que la UR "está respondiendo ejemplarmente a las esperanzas que en ella habíamos depositado los riojanos".
Sanz apuntó que la universidad riojana "está en plena sintonía con el latir de la sociedad riojana", y que "da respuesta puntual a sus preguntas desde una constante actitud reflexiva y atendiendo a sus necesidades desde una permanente actividad investigadora con sello riojano".
INVESTIGACIÓN
Afirmó que la UR ha convertido la investigación "en uno de sus signos distintivos, en una de sus tarjetas de presentación", e incluso que lidera la trilogía CTE (Ciencia, Tecnología y Empresa). Fue más allá y aseguró que "está siendo clave en el desarrollo de un modelo económico basado en el conocimiento".
El Primer y Segundo Plan de I+D+i, el 'Cilengua', el vino y la lengua, también fueron aspectos que Sanz destacó en su intervención. Además, enfatizó que la UR necesita proyección exterior, un aspecto "imprescindible" para "nuestro prestigio y competitividad", que "se está viendo alentada fenomenalmente con acuerdos de colaboración con Universidades de varios continentes y con países tales como Japón, China o Brasil, a los que la próxima semana se unirá Chile".
Para Sanz, es de esperar que se "despejen los nubarrones que se ciernen" sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y que la reforma de la LOU ponga fin a la "zozobra e incertidumbre que sacuden a las Universidades españolas". Añadió que "sería negativo y pernicioso que el texto finalmente aprobado no nos encamine hacia esa Universidad del siglo XXI".
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional destacó el inicio de la reforma reforma del Edificio Politécnico y próximamente la cuarta fase del Centro Científico-Tecnológico. Además, avanzó que "está en estudio" la redacción de un Plan Plurianual de Inversiones.
REFORMA DE LA LOU.
Por su parte, el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, señaló que el borrador de reforma de la LOU ha entrado en las Cortes y que se procederá en breve a su discusión, algo que calificó de "una buena noticia para un mundo", como es el universitario, que últimamente vive en una "permanente zozobra normativa".
Del proyecto destacó que se hayan atendido a algunas peticiones en la regulación del profesorado, "aunque quedan por definir aspectos importantes que afectan a profesionales que están realizando sus tareas con rigor y seriedad". Las iniciativas para fomentar la transferencia de resultados "van por el camino correcto".
Para Martínez de Pisón, son "menos acertadas" algunas decisiones que tienen que ver con los órganos de gobierno de la Universidad, y "muchos esperamos que en el trámite parlamentario acaben resolviéndose". También cito como aspecto negativo que la reforma "va más allá de lo inicialmente previsto, y ello permite inferir que, tras su aprobación, entraremos otra vez en un período de reforma de los Estatutos que no es bueno para las Universidades".
Se refirió también en su intervención a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, como uno de los retos que afrontó al acceder a su cargo. Indicó que "sabemos a dónde queremos ir, cuáles son nuestros objetivos a medio y largo plazo y, además, sabemos que hay que dar pasos lentos, pero seguros".
Para el rector universitario, la misión que les "encarga" la sociedad "es hacer de la Universidad de La Rioja una Universidad para el siglo XXI". Una Universidad para el siglo XXI que, dijo, "requiere la redefinición de las funciones tradicionales: la creación y la transmisión del conocimiento para adaptarse a las demandas que reclama la sociedad, así como a las oportunidades que ofrecen los nuevos tiempos y que podrían resumirse en la transferencia del conocimiento".
Señaló que el gobierno de la UR se ha basado en cinco ejes: la docencia, la investigación, las personas, los recursos y la proyección exterior. En los próximos años, indicó que "deberemos afrontar la elaboración del mapa de titulaciones de grado y de Master de la Universidad y una planificación que impulse la formación continua y la oferta de títulos propios". En este sentido, dijo que La UR "para adaptarse a los tiempos" debe "apostar" por los estudios de postgrado.
Destacó la celebración de la Universidad de la Experiencia -primero, en Logroño, y este curso en Calahorra-, así como a los Cursos de Lengua y Cultura Española. Además, resaltó el aumento becas y la participación de alumnos en programas Erasmus.
Para Martínez de Pisón, se hace "más evidente" la necesidad de un modelo de financiación de carácter plurianual que permita "hacer frente a las nuevas infraestructuras, al funcionamiento corriente de la Universidad y a los nuevos desafíos que requiere su desarrollo normal y las exigencias del entorno".
El Master en Turismo Enológico; extender el uso del Tic a través del Aula Virtual; la nueva relación puestos de trabajo; la internacionalización de la UR; o el plan de infraestructuras, fueron algunos retos que, finalmente, lanzó el rector de la UR para este curso.