Sanz afirma que Zapatero y Espinosa "han introducido un virus en la DOC Rioja" aunque "no se la van a cargar"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:09

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "han introducido un virus en la Denominación de Origen Rioja" con el apoyo a la reforma de la OCM del vino. Aún así dijo que "no se la van a cargar".

Dijo que a partir de ahora, a La Rioja le queda "el trabajo y el esfuerzo con el sector para conseguir fortalecer y mantener nuestro modelo, para conseguir eliminar ese virus". Algo que afirmó "se mata con la capacidad de decisión, con la voluntad política, con la convicción en la creencia de lo que uno tiene que hacer, con ser valiente".

Sanz realizó esta manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que analizó la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, aprobada el pasado miércoles por los Ministros de Agricultura de la Comisión Europea.

Una reforma "perjudicial para los intereses de La Rioja y nociva para el futuro". En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "han sido cómplices del resultado de la OCM" que "es perjudicial para La Rioja".

A continuación, el jefe del Ejecutivo regional se refirió a la liberalización de plantaciones. Afirmó que "vuelven a ponernos fecha de caducidad", al tiempo que manifestó que "hoy el patrimonio de los viticultores vale menos dinero". En este punto acusó a Zapatero y Espinosa de "haber reducido el patrimonio de los riojanos".

Para Sanz, el Gobierno de España "han optado por un modelo del fracaso, de los excedentes, de la no calidad, y el que no tiene que ver con las Denominaciones de Origen". En este punto lanzó la reflexión de que "se ha ido a buscar la cantidad por la calidad, a buscar donde hay más y cuáles son menos", algo que "se puede traducir no en dinero, sino en votos".

El presidente riojano incluso indicó que "sospechamos más que ha habido intereses de otro tipo a favor de otras comunidades autónomas de mayor volumen demográfico". De hecho señaló que a Extremadura y Castilla La Mancha se les paga con la destilación.

Por otra parte, indicó que la ministra de Agricultura "no ha querido dar la cara" y "ha mandado a La Rioja a una directora general, que a poco llega". Dijo que "hay que dar la cara, cuando se toman decisiones".

Sobre la promoción, Sanz aseguró que "España ha perdido fondos", y que "en la anterior OCM se obligaba, a los Estados miembros, a aplicar un 15 por ciento de fondos a promoción interna, que con la actual ha desaparecido".

En el caso del etiquetado, según el presidente riojano "ponemos a unos vinos de otra clasificación diferente al mismo nivel que lo de la Denominación de Origen Rioja", debido a que "se ha permitido que la variedad y la añada se contemple en la etiqueta". Afirmó que "estamos igualando a los malos por encima".

Sanz apuntó que en la región "hay un único partido al que le parece bien la reforma de la OCM del vino, como es el Partido Socialista". Ante ello, le invitó a que "rectifique" y "se una al sector, al Gobierno, en la defensa de los intereses de esta comunidad autónoma".

Señaló que "a veces es bueno, desmarcarse de su propia organización política", porque "cuando estamos hablando de un tema de región, no se puede quedar nadie al margen de una situación, que es rechazada por todo el sector".