LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy, para el año 2007, medidas encaminadas a aumentar el número de trabajadores discapacitados en la Administración regional. Una iniciativa que apostó por trasladar a la empresa privada.
Sanz protagonizó hoy la lectura de una Declaración Institucional, junto con miembros de diferentes asociaciones de discapacitados, entre ellos el presidente del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad en La Rioja, Mariano Otal, en conmemoración del Día de Internet.
El presidente reconoció haber querido hacer protagonistas a estas personas con el objetivo de "trasladar un mensaje a la sociedad" para que, también en el uso de las nuevas tecnologías, se luche por la integración total de los discapacitados en la sociedad, "haciendo un canto a la diferencia como valor", indicó el presidente.
El gerente de la Agencia del Conocimiento, David Fernández de la Pradilla, fue el encargado de leer la Declaración Institucional, al comienzo del acto, en presencia de diferentes discapacitados, algunos con problemas de sordera, a los que se les facilitó su seguimiento con una traductora. Además, pudieron probar diferentes ordenadores, adaptados para discapacidades, con los que acceder a Internet.
A través de esta declaración, el Gobierno de La Rioja se compromete a trabajar, de forma conjunta con CERMI-La Rioja, para conseguir que las nuevas tecnologías, lejos de suponer un impedimento para las personas con discapacidad, presenten soluciones y oportunidades, independientemente del tipo de discapacidad.
También a establecer medidas para facilitar la adquisición de hardware y software, así como las adaptaciones necesarias, a las asociaciones y personas con discapacidad que permitan su plena integración en la sociedad del conocimiento.
El Ejecutivo riojano, asimismo, se compromete a adaptar, cuando se detecte una necesidad, el equipamiento informático puesto a disposición de los riojanos en las salas de acceso público a Internet distribuidas por la región.
Otros compromisos del Gobierno se centran en promover acciones formativas, realizar análisis y estudios sobre el grado de implementación y las relaciones entre las nuevas tecnologías y la discapacidad así como impulsar, en colaboración con CERMI-La Rioja, un foro de intercambio de experiencias.
Sanz, encargado de cerrar el acto, en el que aseguró sentirse "muy a gusto", unió a estos compromisos la necesidad de "hacer un esfuerzo para abrir las puertas de la empresa privada" a las personas con discapacidad.
Por eso, para empezar, adelantó que, en 2007, pondrá en marcha medidas para ampliar la presencia de discapacitados en la Administración. Algo que, no obstante, unió a la importancia de hacer un "esfuerzo" para trasladar esta inquietud a las empresas.