Sanz apela al "compromiso de todos" para ir avanzando en "dar un salto cualitativo" hacia la sociedad de la excelencia

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:10

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, apeló hoy al "compromiso de todos" para ir avanzando en "dar un salto cualitativo" hacia la sociedad de la excelencia, un camino en el que el Gobierno regional lleva "tiempo trabajando, porque la excelencia es un valor en alza en todos los ámbitos de la vida".

Sanz realizó estas declaraciones momentos antes de entregar los reconocimientos del Ejeuctivo riojano a las unidades y órganos de la Administración de la Comunidad autónoma que están trabajando en la mejora continua de su servicio con la implantación del modelo de Excelencia EFQM. Se entregaron 21 diplomas y 9 certificados a la Excelencia.

Para el mandatario regional, "una de las preocupaciones más importantes del Gobierno de La Rioja ha sido apostar por la calidad, que no es algo entendido sólo hacia los productos, por lo que decidimos dar un salto cualitativo, para la prestación de los servicios públicos".

Recordó que, en este sentido, "para incentivar y motivar" la implantación de la calidad en los servicios, nació en el año 2000 el Plan Estratégico de Calidad, "pero se quedó corto, por lo que se decidió tender hacia la excelencia". Nació, entonces, el Plan de la Excelencia 2008-2011 "y en ese camino estamos".

En este momento, según detalló Sanz, hay 80 unidades trabajando en la excelencia y más de 20 certificados concedidos. "Queremos trasladar a la sociedad en su conjunto nuestra apuesta por la excelencia, que es un valor en alza en todos los ámbitos de la vida. Queremos instaurarla en los órganos de Gobierno, centros educativos e instituciones relacionadas con la salud. Todos debemos estar comprometidos", añadió.

Los reconocimientos que entregó Sanz esta tarde están enmarcados en la política que el Ejecutivo riojano está desarrollando para implantar políticas de calidad en las distintas unidades administrativas con la finalidad de mejorar el servicio público que se ofrece a los ciudadanos.

El Plan para la Excelencia 2008-2011 establece las etapas que el Ejecutivo riojano continuará recorriendo en el camino hacia la Excelencia en el servicio público. Este plan establece los objetivos a alcanzar en cada uno de los programas para mejorar la calidad de sus servicios: gestión por procesos, encuestas de satisfacción, diplomas de compromiso y sistemas de reconocimiento (certificados de Oro, Plata y Bronce).

En la actualidad 80 unidades y centros de la Administración riojana están implantando el modelo de Excelencia EFQM. Hasta el momento se han concedido 24 certificados a la Excelencia.

En concreto, hoy se han otorgado certificados de Plata a la Escuela Riojana de Administración Pública, la Fundación Hospital de Calahorra, el Colegio Público Rey Pastor, el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Vico y el Colegio La Salle (Alfaro). Los certificados de Bronce han sido para los colegios Sagrado Corazón (Haro) y Los Boscos (Logroño), el Servicio de Universidades e Investigación y el Servicio de Viñedo del Gobierno de La Rioja.

Además se han entregado diplomas de compromiso con la excelencia a veintiuna unidades y centros educativos que se han sumado al modelo de Excelencia EFQM: Colegio Menesianos (Santo Domingo); Colegio Divino Maestro (Logroño); Fundación Tutelar; Servicio de Régimen Jurídico, Presupuestos y Personal; Servicio de Contratación y Régimen Interior; Servicio de Planificación, Evaluación y Ordenación Administrativa; Servicio de Autorización, Acreditación e Inspección de Centros y Servicios; Guardería Carrusel, Servicios Sociales Comunitarios; Centro de Coordinación Servicios Sociales Comunitarios Rioja Baja y Centro Santa Lucía.

También se entregaron diplomas al Centro Valoración Discapacidad y Dependencia; Servicio Personas con Discapacidad; Servicio Personas Mayores; Residencia Los Manitos (Calahorra); Dirección General de Calidad Ambiental y Agua; Dirección General de Turismo; Secretaría General Técnica de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; CEIS Rioja y el Servicio de Estadística y Planificación Agraria. Por último, se ha entregado un diploma de compromiso con la excelencia al Ayuntamiento de Calahorra que también ha iniciado la implantación del modelo EFQM.