LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó hoy por una Estrategia Territorial de La Rioja que no pierda la perspectiva de la comunida como "proyecto nacional dentro de España y dentro de Europa".
Sanz y la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Turismo y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presentaron, esta mañana, el 'Diagnóstico de la Estrategia Territorial de La Rioja' que tiene como objetivo planificar el desarrollo territorial, social y económico de nuestra comunidad en los próximos 25 años.
"Quizá resulta teórico o filosófico", dijo Sanz, pero lo que quiere esta iniciativa es enseñarnos que es "necesario pararnos a reflexionar" porque es "importante que la sociedad sepa hacia donde camina".
El diagnóstico presentado esta mañana servirá de punto de partida para elaborar la Estrategia Territorial de la región que, aseguró Sanz, va a procurar "no perder sus señas de identidad, el vino y la lengua". Además, insistió en no perder la perspectiva porque "La Rioja es un proyecto nacional dentro de España y dentro de Europa".
Este proyecto "gira alrededor del bienestar y la calidad de vida de los riojanos", afirmó Sanz, al destacar la importancia de mejorar los servicios consiguiendo un "sistema educativo excelente y un sistema sanitario profesional y avanzado".
Sin olvidar, añadió el presidente, una estrategia que "invierta en nuevas tecnologías e innovación". Como resumen, Sanz cree que lo que persigue esta iniciativa es "hacernos soñar y hacer realidad esos sueños".
La Estrategia Territorial servirá como instrumento de planificación y está impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, siguiendo las directrices de la Estrategia Territorial Europea firmada en Postdam (1999).
La elaboración del diagnóstico, presentado hoy, constituye la primera de las cuatro fases establecidas en el desarrollo de la Estrategia Territorial de La Rioja y en ella ha tenido un importante peso la participación social, ya que se han realizado entrevistas a 170 responsables de los gobiernos locales y del Ejecutivo regional, de entidades empresariales, sindicatos, Universidad y asociaciones y organizaciones sociales.
Una participación que el equipo técnico prevé mantener en las próximas etapas: la formulación de una propuesta del modelo territorial futuro; la redacción de una estrategia de desarrollo en la que se definan las directrices y medidas de actuación; y la evaluación de la estrategia, el plan de seguimiento y la redacción del documento final.
'FOTO FIJA'.
En el documento, presentado hoy, se plasma la actual 'foto fija' de la región, con el objetivo de entender de una forma más clara el comportamiento y el funcionamiento de la región y sus tendencias, para prever, en la medida de lo posible, las situaciones que puedan acontecer y definir las opciones de futuro en todos los ámbitos: económico, laboral, territorial, patrimonial, medioambiental, en materia de infraestructuras y servicios sociales, en un plazo de 25-30 años.
En primer lugar, el documento analiza las características territoriales de la comunidad, marcadas por sus reducidas dimensiones, por su división entre la sierra y el valle, la configuración en Tres Riojas (Alta, Media y Baja) definidas por el recorrido del Ebro y la incidencia del valle. Destaca además como una sociedad abierta, lo que ha supuesto una región atractiva para la inmigración nacional y extranjera, provocando un importante cambio territorial.
Seguidamente, repasa los ejes de comunicación en los que se integra la región, con el valle del Ebro como el principal pasillo de comunicaciones; el Camino de Santiago, que está recuperando su importante papel en el desarrollo del Noroeste español; la posibilidad de que se configure una red urbana del norte de España; la mejora de las comunicaciones con Madrid, que favorece a la Sierra riojana; y las posibilidades que abre el aeropuerto.
En cuanto al sistema productivo, hace referencia a la diversidad que hay en la industria riojana, si bien sólo tres subsectores cuentan con más del 10% de la producción industrial total o de los puestos de trabajo en las empresas: la industria agroalimentaria, la industria textil y del calzado y la metalurgia. Constata la clara tendencia a crear empresas industriales y de comercio en comparación a regiones vecinas y destaca la existencia de un modelo empresarial muy ligado a tradiciones familiares.
Junto a aspectos como la necesidad de suelo industrial o el peso de la economía del vino, el documento incide en el pequeño tamaño y fragmentación del territorio empresarial, que "unido al carácter emprendedor y de una gran flexibilidad tiene no pocas ventajas para la adaptación a los cambios". Otra ventaja que señala es la "proximidad geográfica de muchas de las empresas de un mismo sector, formando conglomerados informales en los que aparecen sinergias interesantes".
Finalmente, el documento aborda, entre otros aspectos, algunos de los retos que se plantean en la organización del territorio riojano, como lograr una relación más dinámica entre la sierra y el valle basándose en nuevos esquemas de desarrollo socio-económico; integrar de forma adecuada a la inmigración; y adaptar las nuevas formas de vida al territorio, un proceso en el que destaca el impacto de las segundas residencias, los cambios de vivienda de la población y la aparición de una separación física entre el lugar o municipio de residencia del ciudadano del lugar en el que realiza la mayor parte de sus actividades laborales, comerciales, de ocio.