Sanz asegura que 'Rioja Energías Alternativas' tiene hasta el 19 de marzo para comprar los terrenos de Electrolux

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:08

El presidente riojano explica que el Gobierno "no se identifica con ningún proyecto", pero el de Ramsey "es el que ofrece garantías"

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que 'Rioja Energías Alternativas', al frente de la que se encuentra el estadounidense Jason Ramsey, ha recibido una carta de Electrolux en la que le da de plazo hasta el próximo 19 de marzo para comprar los terrenos que ocupaba la empresa en Fuenmayor. De este modo, "podría empezar a producir placas en septiembre u octubre".

Sanz ofreció hoy una rueda de prensa en la que comenzó indicando que quería "intentar" referirse a los últimos hechos acontecidos alrededor de la reindustrialización de los terrenos de Electrolux con "la mayor prudencia y tranquilidad". Aunque desligó al Gobierno de cualquier proyecto empresarial, mostró su confianza en el de Ramsey.

Será, aseguró, un proyecto "igual" al que se presentó el 7 de julio de año pasado, de placas solares y reciclaje de papel, y se trata, dijo, de un proyecto que ofrece garantías porque "ya se ha constituido la sociedad en Estados Unidos y cuenta con un contrato con EPV".

El jefe del Ejecutivo regional hizo historia para recordar que el Gobierno riojano "asumió voluntariamente" el objetivo de "industrializar" los terrenos dejados por Electrolux. En este sentido, rechazó cualquier proyecto urbanístico en la zona; "antes se queda vacío", llegó a decir, "por lo menos con el apoyo del Gobierno riojano".

Sanz dejó claro que cualquier empresa puede plantear un proyecto en la zona, pero, añadió, "sin fantasías". Con respecto a ese "apoyo" del Ejecutivo indicó que "en ningún momento el Gobierno avala nada, sólo adelanta subvenciones".

De hecho, explicó que Henry Forero, uno de los participantes del primer proyecto presentado para la zona (Rioja Sun Valley), rompió sus relaciones con el Gobierno porque le pidió a éste dinero adelantado sin ofrecer aval bancario. Algo que Sanz no estuvo dispuesto a admitir. "Tenemos que ser exquisitos en este tema porque se trata de dinero público".

Preguntado por las acusaciones de corrupción que Forero vertió sobre el Gobierno regional, Sanz indicó que aceptar las condiciones de este empresario "sí habría sido corrupción", pero, añadió, "antes se quedan vacíos los terrenos que el Gobierno comete una ilegalidad".

Explicó que si el Ejecutivo "adelanta un dinero" para desarrollar un proyecto, la empresa debe "presentar un aval bancario que garantice su devolución en caso de que el proyecto no salga adelante". Sin embargo, Forero quería el dinero sin presentar este aval.

Por el camino, recordó, se han quedado otros proyectos, como el presentado por UGT, con Braun, o el de Cortefiel. En cuanto al que se presentó ayer, con el nombre de Top Ten Business, el presidente afirmó que le merece "respeto" pero que no se lo han presentado y los documentos que, por ahora, tiene le merecen "poca credibilidad".

Afirmó no saber si tiene algo que ver con 'Rioja Sun Valley' y preguntado acerca de si ve a Forero incapaz de desarrollar un proyecto afirmó que "es lo que tengo", dadas "las condiciones que pide al Gobierno"

RIOJA ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

Sanz anunció que comparecerá todos los viernes para informar de este tema "con la mayor transparencia que sea posible". En este sentido, pidió "paciencia" para conocer quien más está detrás de este proyecto. Algo que, dijo, ya saben los agentes económicos y sociales aunque hay "un pacto de silencio".

Sí adelantó que se trata de un proyecto con "musculatura económica" y que "aunque tiene financiación está abierto a que se metan empresas riojanas". "Va a más velocidad de la que yo esperaba", añadió.

También concretó, respondiendo a una pregunta de los periodistas, que la empresa trabajará el montaje de placas solares y la investigación, pero no se construirá el cristal. Además, se reciclará papel.