Sanz asegura que en La Rioja "no se va a suprimir ninguna administración, ni ninguna Mancomunidad"

Sanz en Consejo de Cooperación Local
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:30

LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que su Ejecutivo "no va a suprimir ninguna administración, ninguna Mancomunidad, y que estará en colaboración con los Ayuntamientos para evitar que se produzcan endeudamientos o situaciones inviables en la prestación de servicios".

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Consejo de Cooperación Local. Posteriormente también se ha reunión con el Consejo de Pequeños Municipios. Ha destacado que el Gobierno de España "ha asumido una responsabilidad y un liderazgo para poner en valor las administraciones públicas y plantear reformas para mejorar la gestión y el servicio que prestamos a los ciudadanos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que "todos tenemos una responsabilidad en el servicio público, que tiene que ser más eficaz, más transparente y que ahorre costes, pero siendo de mayor calidad para los ciudadanos". Ha criticado al anterior Gobierno de la Nación ya que "el dejar hacer las cosas, sin asumir competencia y responsabilidad, nos lleva a tener servicios duplicados y asumir competencias que no le corresponden".

"EJEMPLO" DE REGIÓN

Por otra parte, Sanz ha destacado que La Rioja es "ejemplo" en el impulso y el desarrollo de los municipios. "Gracias al esfuerzo y al empeño del Gobierno de La Rioja para racionalizar el gasto, eliminar duplicidades y optimizar la gestión, sin mermar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, hemos sido capaces de garantizar la supervivencia e incluso estimular el progreso de los municipios, una de nuestras prioridades en una época de ajustes y dificultades".

En este sentido, ha subrayado que la reforma de la Administración local en la que trabaja el Gobierno central "contribuirá a mejorar la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos, incrementando la eficiencia en la gestión y reduciendo sustancialmente su coste". Además, ha resaltado cómo "La Rioja ha vuelto a ser referencia en esta materia al promover desde el comienzo de la legislatura acuerdos para eliminar duplicidades, reducir el número de altos cargos y asesores y disminuir el gasto corriente".

LÍNEAS DE COLABORACIÓN

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado que sólo las líneas de política local del Gobierno de La Rioja recogen un presupuesto superior a 13 millones de euros en los dos próximos años destinados a los municipios riojanos.

En concreto, y tal como se ha comunicado hoy a los alcaldes, el borrador de la orden del Plan de Obras y Servicios para 2013 y 2014 contempla más de 12 millones de euros para llevar a cabo inversiones en competencias municipales obligatorias, como alumbrado, recogida de residuos, limpieza de calles, abastecimiento, saneamiento y pavimentación. "Este programa garantiza el fomento de la actividad económica y la cobertura de los servicios generales básicos en los núcleos rurales, lo que contribuye a su supervivencia, regeneración y modernización", ha destacado Pedro Sanz.

En el bienio precedente (2012 y 2013) este programa fomentó una inversión de 21,1 millones de euros, con una financiación de 16,7 millones de euros por parte del Ejecutivo riojano (80 por ciento), que permitió llevar a cabo 297 obras en infraestructuras básicas de 157 municipios, con una población de 42.650 habitantes y una inversión media de 391 euros por persona.

Por otro lado, también se ha habilitado por segundo año consecutivo el mecanismo extraordinario para facilitar a los municipios la liquidación de las facturas pendientes con proveedores. De esta forma, los municipios interesados en adherirse a este programa podrán destinar las asignaciones recogidas en el Plan de Obras y Servicios al pago de las obligaciones pendientes contraídas antes del 1 de enero de 2013.

En su primer año de aplicación este instrumento ha permitido que una veintena de ayuntamientos riojanos pudieran saldas sus deudas pendientes con proveedores por un importe de 1,6 millones de euros.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone de una partida adicional de 451.900 euros para los municipios riojanos con menos de 100 habitantes y otra de 31.691 euros para las entidades locales menores.

Por último, también se ha informado de la orden que regula las ayudas a los municipios menores de 1.500 habitantes (y mancomunidades) que se agrupen para compartir el coste del puesto de secretaría municipal. Esta orden está financiada con 761.500 euros para garantizar que todos los municipios riojanos dispongan de un secretario que asesore legalmente a alcaldes y concejales en la toma de decisiones.

Contenido patrocinado