LOGROÑO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asumido diez compromisos emanados del Plan Estratégico La Rioja 2020 "como propios del Gobierno de La Rioja para el periodo 2010-2020". Asimismo, ha apuntado la importancia de que "estos compromisos vean la luz por la vía de consenso social en un gran pacto por el futuro de La Rioja" y ha avanzado que "todos tendrán desarrollos concretos con asignaciones presupuestarias reales en próximas fechas".
En este sentido, ha señalado también, que, desde la lealtad institucional y buscando la cooperación, solicitará la participación tanto del Gobierno de España y de la Unión Europea en los temas de su competencia "para alcanzar los objetivos marcados".
Sanz ha realizado estas declaraciones en la presentación del plan de acción del Plan Estratégico La Rioja 2020, integrado por 231 actuaciones destinadas a situar a la región entre las 60 más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020. El acto, que ha tenido lugar esta noche en Riojaforum, ha congregado a cientos de representantes de los más de 250 expertos y los más de 6.400 ciudadanos que han participado en lo largo de los últimos dieciséis meses en el desarrollo del Plan Estratégico.
El presidente del Ejecutivo regional ha destacado "la gran participación de todos los riojanos" y ha agradecido "a nuestra Universidad, la universidad de La Rioja, el excelente trabajo realizado". Asimismo, ha avanzado que "los riojanos volveremos a tener la oportunidad de transformar otra vez nuestro modelo social y económico". En esta línea, ha recordado que, "cuando echó a rodar La Rioja 2020, asumió un compromiso claro: el Gobierno de La Rioja se vincularía al diagnóstico, la visión y, sobre todo, al plan de acción que los riojanos entendiesen como más adecuado para llevar a nuestra tierra a donde estimasen que debía estar".
NUEVOS SECTORES PRODUCTIVOS
El Gobierno de La Rioja se compromete a impulsar el desarrollo de nuevos sectores productivos en la región, de fuerte proyección internacional y con base innovadora y tecnológica.
Para ello, centrará sus acciones en el impulso a la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre todas las empresas de La Rioja; el fomento de las tecnologías convergentes; y el desarrollo de infraestructuras de suelo industrial y de base tecnológica.
Además el Gobierno de La Rioja se compromete a fomentar la productividad, potenciando el uso de la tecnología, apoyando la formación y trabajando la motivación de nuestro capital humano, así como que se compromete a buscar la máxima competitividad en todos los sectores productivos de la región y, en especial, en los más maduros.
Sanz ha indicado que el Ejecutivo regional se compromete a apoyar las medidas encaminadas a la especialización de nuestros trabajadores, primando una oferta educativa especializada y adaptada a las necesidades del tejido productivo.
Para ello, centrará sus acciones en la reforma integral de la formación profesional en La Rioja para que permita lograr una mayor interrelación con las empresas de la región; la consolidación de la cultura de la innovación y del emprendimiento en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los niveles del sistema educativo; y la implantación de un plan general de formación del profesorado.
PROFESIONALIZACIÓN DIRECTIVOS
El Gobierno de La Rioja aboga por sentar las bases para la profesionalización de nuestros directivos y para la utilización de instrumentos de planificación a medio y largo plazo en las empresas.
Para ello, centrará sus acciones en la creación de una Escuela de Negocios de Alta Dirección; el apoyo a los planes de negocio, de viabilidad, estratégicos y de marketing como elemento indispensable de la planificación empresarial: y el lanzamiento de un programa específico de avance en la gestión en empresas familiares.
El Gobierno de La Rioja además se compromete a garantizar la gestión más eficaz posible en la Administración pública regional. En este sentido el compromiso se basa en la utilización generalizada de las nuevas tecnologías en la gestión pública y la atención al ciudadano; el rediseño de la administración regional con un plan integral de formación y motivación del personal público; y la generalización de las fórmulas de colaboración público-privada para la mejora en la gestión.
PLAN DEL TALENTO
Sanz ha manifestado el compromiso de poner en marcha un plan integral de gestión del talento que se caracterice por la formación continua y regular en las empresas, basado en el diseño de una estrategia regional de innovación educativo; la puesta en marcha de un Observatorio Tripartito de Formación Profesional, Ocupacional y Continua y un Instituto para la Formación en el Empleo: y la adopción de medidas legales para incentivar la formación entre las empresas y los profesionales riojanos y la contratación de personal gestor, investigador e innovador.
El Gobierno de La Rioja se compromete a mejorar la ordenación y gestión de nuestras infraestructuras y a planificar el futuro desarrollo de grandes proyectos.
Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos, que son la redacción de un Plan General de Infraestructuras Estratégicas de La Rioja; el impulso a las plataformas intermodales y parques tecnológicos y la modernización de espacios industriales; y la búsqueda de nuevas alternativas de gestión para el transporte aeroportuario, ferroviario y por carretera.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja se compromete a liderar la proyección de la región al exterior, buscando el bilingüismo integral en el conjunto de la sociedad y el tejido productivo.
Finalmente, existe el compromiso de mantener la capilaridad de nuestra sociedad con un conjunto de medidas que fomenten su interrelación con empresas y administración.
DIECISÉIS MESES DE TRABAJO
El Plan Estratégico La Rioja 2020, que ha sido coordinado por el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja (UR) y dirigido por el Catedrático Juan Carlos Ayala, ha supuesto dieciséis meses de trabajo que han dado lugar a un plan de acción integrado por 231 actuaciones. Estas acciones han sido estructuradas en diez alianzas estratégicas diseñadas a partir de los diez rasgos característicos de La Rioja del año 2020 seleccionados por los más de 6.600 expertos y ciudadanos que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.
El Gobierno riojano y la UR firmaron el 16 de septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la elaboración del Plan Estratégico La Rioja 2020 con el objetivo de establecer el camino para situar a La Rioja entre las sesenta regiones más desarrolladas de la Unión Europea en 2020.