Sanz avala "ética" de su Gobierno frente a "descrédito" de la oposición

Sanz interviene en el Parlamento de La Rioja
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 0:00

LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido la "transparencia, ética y dignidad" que ha dicho ha caracterizado su acción de Gobierno, desde 1995, frente a una oposición que, ha dicho, "han traído la desconfianza y el descrédito a la política en La Rioja".

   Sanz ha comparecido, en el último pleno de la legislatura, a petición del Grupo Parlamentario Popular para explicar "las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja desde 1995 para corregir las deficiencias que se producían en el Gobierno anterior relacionadas con la ética en la política, así como sobre asuntos de actualidad en torno a la ética y la transparencia".

   Al inicio de la intervención, los miembros del Grupo Mixto - que integra al PR+ en la Cámara riojana, se han ausentado, y minutos después ha hecho lo mismo el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña.

   En su discurso, el presidente del Gobierno se ha mostrado "extrañado" con que el Grupo Parlamentario Socialista presentó solicitud de comparecencia que luego retiró, y posteriormente "sabiendo que no sería posible su tramitación" presentó nuevamente. Algo que para Sanz "da la sensación de que tienen miedo o tratan de ocultar algo".

   Para el presidente, los socialistas "plantean una oposición interesada y de baja altura, basándose en insinuaciones, sospechas e insidias", buscando "exclusivamente el deterioro personal y familiar, la destrucción y eliminación del adversario".

"INEFICACIA, DESPILFARRO"

   En este punto, Sanz ha recordado la situación que se encontró al llegar al Ejecutivo riojano, en 1995, comprobando la "imagen de ineficacia, despilfarro e irregularidades, que estaba asociada al Gobierno de coalición PSOE-PR".

   Entre otros asuntos, ha apuntado los 46,5 millones de pesetas gastados en 1990 a cargo de la tarjeta VISA; 'el caso Simeón; la convalidación en 1994 de gastos "irregulares e imprevistos por 420 millones"; o las actuaciones en la Expo del 92 que generaron pérdidas por 1.065 millones; así como que un diputado socialista arquitecto "ganase cien millones por obras de las administraciones".

   Al llegar el PP al Gobierno riojano, ha proseguido, se "acabó" con todo esto, y se inicio una etapa "caracterizada por un nuevo estilo de gobernar" en lo que ha supuesto la "recuperación de la exigencia ética". De hecho, ha asegurado que desde 1995, "los principios de ética y buen gobierno han inspirado nuestra actuación".

   Sanz, también se ha referido a cuestiones "extraparlamentarias" que "ocupan" a la oposición, "buscando el titular y el deterioro de personas o partidos". En este punto, ha señalado que no iba a "utilizar la justicia para hacer política", para recordar que han perdido 72 casos planteados contra miembros del Partido Popular.

"NO HAY IRREGULARIDAD CON LA SEDE"

   Ha hecho mención el jefe del Ejecutivo regional a la 'sede del PP" de Logroño o los 'papeles de Bárcenas', para indicar que en estos asuntos "no nos van a ganar en transparencia", porque las cuentas del partido "son públicas", y se ve que "no existe ninguna irregularidad y menos la comisión de delito alguno".

   De hecho, Sanz ha apuntado que, "con los mismos argumentos, las dudas que quieren generar sobre las cuentas de mi partido las tengo yo del suyo", al tiempo que ha afirmado que con lo que diga el juez, "estoy seguro que tendrán que avergonzarse por su comportamiento y pedir disculpas".

FINCA DE VILLAMEDIANA

   En otro momento, el presidente se ha referido a su finca de Villamediana, que posee desde hace 35 años. Una finca, que "se ha incluido en el Plan General, que ustedes han criticado pero no han recurrido, para proceder a ordenar el urbanismo en Villamediana, con más de 300 edificaciones".

   Ha apostillado que el recurso contencioso contra el Ayuntamiento, "puede correr la misma suerte que los 72 a los que me he referido con anterioridad". También ha indicado que quien fuera alcaldesa de la localidad, la diputada socialista Sonia Ibarguren, si creía que la finca "no cumplía la legalidad" actuó con "negligencia".

   Ha asegurado que, en todo este asunto "no les ha preocupado el urbanismo de Villamediana", sino que es una persecución personal y política hacia mí".

   El presidente, por otra parte, les ha pedido explicaciones sobre las obras de la sede socialista; sobre el concejal que "fue contratado como conductor sin tener carné de conducir"; sobre la tesis doctoral del secretario general, César Luena; o sobre la gestión del Ayuntamiento de Logroño en la legislatura anterior 2007-2011, "cuando la austeridad, transparencia y ejemplaridad no guiaron la conducta de esta administración", y del caso de las "esculturas".

   Finalmente, Sanz ha recordado que su Gobierno es el "segundo más transparente de España", siendo una Administración "comprometida" con las políticas de transparencia y buen gobierno. Ha destacado que ha promovido la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, y que "es el único que ha creado un sistema de control de actividades, bienes e intereses de los altos cargos registrado ante notario".

PROVOCACIÓN

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, que ha intervenido desde el escaño, ha afeado a Sanz que hiciera "oposición al pasado", por lo que "se ha puesto en evidencia y ha hecho el ridículo", le ha espetado, para a continuación tachar de "provocación" la presentación de esta iniciativa por parte del PP.

   Ha reconocido que habían barajado "ausentarse", aunque "por respeto a la institución, nos hemos quedado", para asistir a una intervención en la que se ha evidenciado que "la actividad parlamentaria está definitivamente alejada de los ciudadanos".

   Andreu ha indicado que los problemas de los ciudadanos "no se han visto reflejados", por lo que "les pido excusas". También ha asegurado, en relación a la reducción del número de políticos, que "con iniciativas como está sobran todos".

   Finalmente, la portavoz socialista le ha indicado a Sanz que "se quede con el pasado, que yo me quedo con el futuro".

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha indicado que "cuando hay debates importantes y alguien no sale a debatir, y es quien ensombrece todos los días a los demás, algo oculta". Ha apuntado que su formación "cree en la ética de la política, y en la transparencia", además de "fomentar la participación".

   Ha censurado algunas actuaciones de quien ha querido "aprovechar" de la política, así de quien lanza "sombras hacia los demás". En este punto, ha recordado que el PSOE "ha perdido 72 casos que han formulado contra miembros del Partido Popular", al tiempo que ha asegurado que en España existe la "separación de poderes".

   En su intervención, el portavoz popular ha defendido la "ética y transparencia que han traído los Gobiernos del PP", aspectos que "como la viña hay que cuidar".

   Cuevas ha alertado de quienes quieren beneficiarse de la "antipolítica", para apuntar que "no necesitamos ningún Mesías de la revolución", porque "tenemos una democracia consolidada y una sociedad madura".

COBARDÍA

   En la replica final, y tras casi seis horas y media de pleno parlamentario, Sanz ha acusado de "cobardía" a los socialistas por "esconderse en el escaño" y "no salir a debatir", ya que "nunca han querido un debate, sino hablar por detrás".

   En su intervención, el presidente les ha recordado que hasta en 52 ocasiones ha salido a contestar de este tipo de asuntos, porque "no hay nada que ocultar", mientras a ustedes "se les han roto los juguetitos y ya no tienen nada que decir".

   Sanz ha reseñado que su Gobierno "ha planteado medidas para generar mayor confianza de los ciudadanos a los políticos, y eso supone acercarse a la sociedad, y poner en valor la política".  Para concluir, le ha indicado a Andreu que "quien no quiere saber del pasado, no puede construir el futuro".

Leer más acerca de: