Sanz califica de "fraude" la medida de los 420 euros, de la que hasta ayer se beneficiaron sólo 13 riojanos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:24

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, calificó hoy de "fraude para los trabajadores" la medida aprobada por el Ejecutivo central de conceder 420 euros mensuales a las personas que hayan agotado el subsidio de desempleo. Apuntó que de 386 personas que lo han solicitado en La Rioja, a día de ayer, a sólo 13 se le está tramitando.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones, en comparecencia de prensa en la que analizó diversos aspectos de la actualidad política y económica. En relación a los 420 euros, Sanz afirmó que "no se puede jugar y hacer política barata con el pan de las familias, ni plantear posiciones electoralista, ni oportunistas".

Recordó que el pago de los subsidios del desempleo corresponde a la Administración central, en relación a criticas del PSOE de La Rioja de los últimos días, por no haber aprobado el Gobierno riojano una medida similar a la del Ejecutivo Nacional, planteada por los socialistas riojanos. De todos modos, mostró la colaboración de la Administración regional para el desarrollo de los itinerarios de formación.

En relación a los 420 euros, Sanz criticó que se hayan puesto "condiciones", algo que calificó de "escandaloso" y que provoca "cabreo" de los ciudadanos. Una situación que añadió genera "inseguridad, inquietud y frustración" en la gente, al ser una medida de "marketing político".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano reclamó al Gobierno central "menos improvisación y más proyectos de claridad", ya que la "chapuza" de la gestión de la medida hacer ver que se trata de un Gobierno "sin proyecto político ni económico".

Sanz dijo que espera que "cumpla su compromiso" de ampliar la medida de los 420 euros, pero que se haga "sin condiciones".

Recordó que el Gobierno de La Rioja apoya económicamente, a través de distintas medidas, a unos 1.800 riojanos que están, o estaban hace escasos meses en situación de desempleo y, en algunos casos, con necesidades básicas que atender. En concreto, se ha referido, por una parte, a las personas contratadas gracias a los programas Primer Empleo y Mujer y Empleo, a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y a las becas de formación y, por otra, a las prestaciones sociales (Salario Mínimo de Inserción y Ayuda de Inclusión Social) que concede el Ejecutivo regional.

SOTERRAMIENTO

Por otra parte, el presidente riojano reclamó que en la adjudicación de las obras de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño "se tenga en cuenta a las empresas riojanas" que han presentado su oferta. También pidió que los materiales y suministros necesarios para esta obras se adquieran en la comunidad riojana.

En una reunión con el director general de la Sociedad de Integración del Ferrocarril a su paso por Logroño, Sanz también le pidió que "no haya más retrasos con esta obra" y que si es posible las obras comiencen antes del 1 de enero de 2010.

Finalmente, el presidente riojano aseguró "estar encantado" de haber puesto en marcha en 2002 el proyecto, del que el Gobierno regional cuenta con un 25 por ciento de la participación.