LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy de "la obra más importante de la historia de La Rioja" la construcción del Hospital San Pedro, cuyo equipamiento presentó hoy de manera oficial el jefe de ejecutivo regional junto al consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Para el presidente riojano, el material y la tecnología adquiridos para el nuevo hospital, que han supuesto una inversión de 31 millones de euros, reflejan la apuesta riojana por la sanidad "de la excelencia, gratuita, universal, ágil y cercana".
"Atrás quedan los achaques que hemos sufrido, las carencias y también la dependencia que teníamos de otras comunidades autónomas", añadió, asegurando que "los riojanos hemos perdido los complejos".
El acto de presentación se ha enmarcado dentro de las actividades del programa 'Hospital San Pedro. Tecnología de Vanguardia', que el Ejecutivo regional ha organizado con el objetivo dar a conocer los dispositivos y características del hospital a la población en general.
Las distintas novedades tecnológicas afectan a la mayoría de las áreas y servicios del centro sanitario, empezando por el propio edificio. Así, la fachada aislante y las placas solares del tejado, por ejemplo, contribuyen al ahorro energético.
En las habitaciones (el 85% son individuales) se han instalado "las mejores camas que existen en hospitalización", cuya ergonomía permite a los profesionales manejarlas con menor esfuerzo y permite la adaptación a las posiciones en las que el paciente deba permanecer.
Las habitaciones disponen de pantallas planas de televisión. Y se ha dispuesto que los pacientes puedan acceder a canales de televisión de pago, Internet de banda ancha, vídeo bajo demanda y canales de divulgación de contenidos internos.
En la mejora de las condiciones hosteleras figura el sistema de cadena fría puesto en marcha en la cocina del Hospital San Pedro. Es un sistema "pionero en un hospital español", reconocido desde su apertura por el Certificado ISO 9001/2000.
Por otro lado, en cuanto a la documentación clínica, se están sustituyendo los soportes que tradicionalmente se venían utilizando (papel, fotografías, placas...) por el formato electrónico. Salud ha elegido Selene como aplicativo de la historia clínica electrónica. El nuevo hospital nace con una implantación de la historia clínica electrónica en el 100% de sus puestos asistenciales y administrativos.
En el ámbito de la asistencia sanitaria se va a registrar un avance en los servicios centrales: laboratorio, a radiodiagnóstico, esterilización y farmacia.
El Laboratorio del Hospital San Pedro está altamente tecnificado; algunas secciones, incluso robotizadas. Las grandes áreas del laboratorio están segmentadas: bioquímica robotizada, hematología robotizada e inmunología. Además se incorpora un laboratorio de citogenética, la microbiología incrementa su superficie y la petición de las pruebas y la emisión de los informes se encuentran totalmente informatizadas.
Radiodiagnóstico es un área que incorpora tecnología digital en la gestión de la imagen. Se obtiene la imagen y la lectura del radiólogo se hace sobre pantalla de alta resolución. Esa imagen, a través de un sistema de archivo, va a unos packs donde son almacenadas y desde cualquier ordenador se pueden recuperar mediante unos protocolos de petición donde se identifica al paciente y queda también registrado quién ha pedido la imagen y a qué hora. Con ello se evita es el manejo de película radiológica y se pasa del formato químico al formato electrónico de la imagen.
La Central de Esterilización funciona como un túnel de lavado. El material va pasando por una zona de limpieza previa, luego se sumerge en ultrasonidos; después se somete a un lavado propiamente dicho y luego secado. Esto se empaqueta y pasa a esterilización. Se utiliza un sistema de vapor para el material que pasa por calor y, si no puede someterse a altas temperaturas, se hace esterilización fría mediante óxido de etileno o gas plasma. También dispone de máquinas de lavado de carros.
En Farmacia se desarrolla un sistema que permite la automatización del almacén general del servicio de Farmacia para la reposición de las distintas áreas del hospital, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción diaria, mejorar el nivel de servicio reduciendo el nivel de errores y los distintos elementos que intervienen en la actividad. Farmacia dispone además de cuatro salas técnicas de nutrición parenteral, de preparación de citostáticos, de reenvasado de medicamentos y laboratorio.
Otra de las áreas donde se incorpora tecnología de última generación es la quirúrgica, como el quirófano inteligente para cirugía mínimamente invasiva y para cirugía abierta. Está dotado de equipamiento de vídeo, incorpora un sistema digital de adquisición, edición, captura de imagen y almacenamiento de datos y permite la transmisión de la intervención a distancia o que un profesional pueda conectarse en un punto distante del hospital.
En materia de seguridad, el Hospital San Pedro dispone de un proyecto integral con circuitos cerrados, sistema de compartimentación, sistemas de acceso con códigos de protocolo, donde determinadas zonas se consideran de acceso restringido, y sistemas de videovigilancia con cámaras externas, sensores volumétricos y sensores antiincendios, además de la seguridad activa con personal específico.