Sanz destaca "el gran trabajo" del Banco de Alimentos

Sanz y Gamarra, con los premiados
Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, ha destacado este miércoles "el gran trabajo" que realiza el Banco de Alimentos en implicar a la sociedad riojana en sus campañas contra la pobreza.

   El mandatario regional ha presidido esta mañana en el Banco de Alimentos de La Rioja el tradicional acto de entrega de los diplomas 'Amigos y Alimentos 2014', que concede anualmente esta entidad a personas y entidades que colaboran en la tarea de paliar las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos.

   En la entrega de premios, han intervenido, además, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, el director comercial de FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos), Miguel Fernández.

   También han asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el presidente honorífico del Banco de Alimentos de la Rioja, Antonio Alonso, así como los galardonados en esta edición.

   Durante su intervención, Pedro Sanz ha destacado "el gran trabajo que realizan los voluntarios del Banco de Alimentos en La Rioja para implicar a la sociedad riojana en sus diferentes campañas de recogida", como se ha demostrado, por ejemplo, en 'La gran recogida'.

   En esta campaña participaron los días 28 y 29 de noviembre pasado 64 empresas y más de 1.000 voluntarios que consiguieron 233.645 kilogramos de alimentos, un 29,8% más del objetivo inicial que se había planteado la organización y 68.788 kilogramos más que en la edición anterior.

   El presidente del Ejecutivo riojano ha valorado también "la gran implicación demostrada un año más por las empresas de la región y por la sociedad riojana en esta lucha contra la pobreza que lidera el Banco de Alimentos".

   En este sentido, ha animado a todos los riojanos a continuar expresando su solidaridad y compromiso con hechos", es decir, formando parte de los voluntarios del Banco de Alimentos o donando alimentos a la entidad.

RECONOCIMIENTOS.

   En esta edición, el Banco de Alimentos ha reconocido con una mención especial la colaboración de la voluntaria María Nela Martínez Pascual; de las empresas Transportes El Talgo, Transportes Viguera y Translogroño y del Ayuntamiento de Arnedo.

   Además, han recibido los diplomas 'Amigos y Alimentos': Palacios Alimentación; J.H. herinz Manufacturasting Spain, Grupo Riberebro, Transportes Azkar Grupo Dachser, Garraposa, Nocedillo, Grupo COPE La Rioja, Onda Cero AL Rioja, Gente en Logroño, rioja2.com, Nueva Rioja, esrioja.es, La Voz del Najerilla, Europa Press La Rioja, Rioja Difusión, Radio Arnedo Cadena Ser, RTVE La Rioja, Radio Rioja, Sintonía Televisión Rioja, la delegación de la Agencia EFE en La Rioja, Noticias de La Rioja, El Correo, Medios Riojanos de Comunicación, Cultura Alimentaria; el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

LOS BANCOS DE ALIMENTOS.

   Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos.

   Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

   El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra ha ascendido hasta llegar a las 1.090 toneladas de 2014, lo que refleja el aumento de la solidaridad y generosidad de los riojanos, según ha indicado Pedro Sanz.

   El Gobierno regional apoya la labor del Banco de Alimentos de La Rioja desde su nacimiento a través de un convenio de colaboración que este año contempla una aportación de 30.000 euros (en 2014 fueron 27.500).

   La asignación del Ejecutivo riojano, que se ha ido adaptando a la actividad de la entidad, se destinará a sufragar los gastos de conservación, almacenamiento y distribución de los productos donados gratuitamente por empresas riojanas y particulares, que el Banco de Alimentos reparte para satisfacer la demanda de personas en situación de necesidad.

Leer más acerca de: