Sanz destaca que no hay daños personales en el fuego de la Colegiata de Alfaro "y que los materiales se subsanarán"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 16:39

Un rayo caído anoche provoca la quema de un capitel de la torre izquierda del templo, del siglo XVI-XVII y Monumento Nacional

SAN MILLAN DE LA COGOLLA/ALFARO (LA RIOJA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que "lo importante es que no ha habido daños personales" en el incendio declarado esta pasada madrugada por un rayo en una de las torres de la Colegiata de San Miguel de Alfaro, y aseguró, en este sentido, que "los daños materiales se subsanarán".

Sanz realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita, esta mañana, a las obras de la sede del Centro de Investigación de la Lengua Castellana en San Millán de la Cogolla.

El mandatario riojano señaló que recibió una llamada sobre las 5 de la madrugada, y que, de inmediato, al recibir la noticia, se personó en Alfaro para conocer personalmente la situación.

Explicó que, según los datos que le habían facilitado, el fuego fue detectado sobre las 3 de la mañana y se puedo producir por el recalentamiento en los materiales de la torre, provocado por un rayo que había caído en una de ellas sobre las 23 horas, momento en el que, precisamente, quedó parado el reloj del templo.

Con todo, a juicio del presidente el daño ha sido "menor de lo que esperaba", aunque incidió en que aún no hay una valoración de los desperfectos, y recalcó que "lo importante es que no se ha producido ningún daño personal, porque los daños materiales pueden subsanarse y se subsanarán".

Una vez que se conoció el fuego -que se cree se debió a la caída de un rayo a las 23 horas, cuando quedó parado el reloj-, que fue detectado por un vecino pasadas las tres de la madrugada, diversas dotaciones de bomberos de Logroño, Calahorra, Arnedo e incluso de Tudela se personaron en la localidad, aunque el incendio no quedó extinguido hasta pasadas las 8:30 de esta mañana.

El alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, apuntó hoy que, al parecer, uno de los rayos que cayeron ayer por la noche durante la tormenta que cayó en la localidad, afectó a la torre izquierda de la Colegiata, que mide cincuenta metros de altura y es de cuerpo cuadrado.

Martínez señaló que "la parte de madera de la cúpula se ha debido de ir requemando y, hacia las tres de la madrugada, se ha producido una gran explosión de fuego". El alcalde alfareño manifestó que, en principio y a falta de concretar los datos, la parte quemada afecta a unos 14 de altura, así como a varios nidos de cigüeñas de los que anidan en el templo.

La Colegiata de San Miguel, que acoge la que se considera mayor colonia europea de cigüeña blanca sobre un edificio, se construyó entre los siglos XVI y XVII y fue declarada Monumento Nacional en el año 1976.

Su fachada es clasicista, de unos 45 metros de larga, con triple acceso y arco triunfal; y sus torres, casi gemelas, son de cuatro cuerpos y cincuenta metros de altura; mientras que sus tejados tienen una superficie de tres mil metros cuadrados, por lo que es uno de los mayores templos de La Rioja.

Contenido patrocinado