Sanz destaca que el nuevo Hogar de Personas Mayores Manzanera "mejorará la calidad de vida" de sus usuarios

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 15:01

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que el nuevo Hogar de Personas Mayores y Centro de Día Manzanera, es "un impulso a la apuesta del Gobierno por mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores para que sigan haciendo actividades". Permite, dijo, que los ancianos "no estén fuera de la actividad social sino que participen activamente en ella".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones tras la inauguración del nuevo Hogar, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza. En la nueva instalación, el Gobierno de La Rioja ha invertido 2,4 millones de euros, y contará con una capacidad máxima para 500 personas y 20 plazas en el servicio de estancia diurna.

Sanz indicó que con su apertura "se hace realidad algo que era muy demandado". Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de la Obra Social de Ibercaja, para conseguir hacer un centro "diferente, distinto, moderno y adaptado a las características del siglo XXI", al tiempo que destacó su "luminosidad" y la posibilidad de que los usuarios aprovechen su ubicación junto al Parque de La Ribera, para hacer actividades tanto dentro del hogar como en el propio parque.

Señaló que "hoy muchos hogares y lugares estarán mirándose al espejo de este, para intentar trasladar las características del Hogar de Manzanera a otros", algo que dijo que "haremos".

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, por su parte, resaltó que el Hogar completa el trabajo por "dotar a la ciudad de Logroño y a sus personas mayores de centros muy bien situados, con una calidad enorme y que dan unos servicios muy demandados por los ciudadanos".

Es un centro que está enclavado junto a la Ribera, con unos accesos "magníficos" que permitirán hacer posible que los mayores usen el centro de sino también el parque. "Es muy funcional, sus dimensiones han hecho posible que las salas estén acompañados de recorridos bellos y luminosos". De hecho reconoció que "la belleza que lleva incorporado hace que las actividades de las personas mayores no sean una cuestión de necesidad sino que la conviertan en situación más placentera".

El Hogar de Personas Mayores y Centro de Día Manzanera, está construido sobre una parcela de 2.054 metros cuadrados situada en el sector Santa Juliana. El edificio tiene una superficie útil de 2.228,81 metros cuadrados que se distribuyen en una sola planta pero dimensionada en diferentes alturas, lo que se traduce en una imagen de volúmenes ensamblados pero diferentes. Por su situación, tendrá fáciles accesos y una amplia zona de esparcimiento.

El edificio se ha construido íntegramente en planta baja, realizándose en parte de la misma un sótano para albergar las funciones secundarias como aparcamiento, zona para instalaciones y almacenes.

La entrada al hogar se realizará desde la zona peatonal, para lo que se ha creado una pequeña plazoleta que enlaza con el porche mediante cristaleras correderas a la zona de bar, de forma que ambos espacios podrían convertirse en la terraza de la cafetería.

En el centro se incluirán todas las dependencias necesarias para procurar el bienestar de los usuarios. Por ello, el edificio contará con un área de acceso con recepción y conserjería, sala de usos múltiples para actividades variadas, aula de usos docentes, aula de informática, biblioteca, sala de rehabilitación, bar-cafetería y sala de televisión.

Además, el Centro de Día cuenta con sala de asistidos, baño geriátrico con ducha, despacho médico y asistente social.

En la zona de servicios y administración se incluirá un comedor, con cocina grande, desde la que se accede a tres despensas y una cámara frigorífica; una zona de ocio con acceso directo al bar y con entrada de servicio conectada con el hall, además de vestuarios y aseos de personal, una conexión al sótano por las escaleras, aseos generales para ambos sexos y minusválidos, podología y área administrativa.

La planta sótano tendrá una superficie útil de 429,21 metros cuadrados y contará con un total de 8 plazas de garaje, además de otras dependencias para instalaciones y almacenes.

Una de las preocupaciones más importantes a la hora de construir el centro ha sido conseguir una buena iluminación y, para ello, se ha realizado un patio ajardinado que, además de proporcionar luz a los recorridos internos del edificio, sirve como elemento separador de las zonas de servicios con las de uso más multitudinario.