Sanz pide que "no haya enfrentamientos ni competencia desleal" ante la OCM del vino y un modelo que respete las DO's

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:14

El presidente riojano reitera su rechazo al proyecto de Indicación Geográfica 'Viñedos de España' y al uso de virutas para la crianza

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy que "no haya enfrentamientos ni competencia desleal" ante la reforma de la OCM del Vino, dada a conocer la semana pasada por la UE, mientras que pidió un modelo para el sector vitivinícola que respete las Denominaciones de Origen.

Por ello, reiteró su rechazo al proyecto del MAPA de Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para vinos de mesa y al uso de virutas de roble para la crianza de los caldos. Sanz realizó todas estas manifestaciones en su intervención en la apertura del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que se desarrollará hasta el viernes en Logroño.

Sanz aseguró que el vino "es una forma de vivir y de ser para los riojanos, la identidad de esta tierra que es única, porque aporta valor cultural, social, turístico, de ordenación del territorio, para el medio ambiente, para las tradiciones y el folclore", por lo que afirmó que "sin el vino, esta comunidad no sería lo que es".

Recordó que, en cifras, La Rioja cuenta con 60.000 hectáreas de viñedos, una producción que alcanza los 392.000 millones de litros y que la riqueza que genera el sector supone el 45 por ciento de lo que es la producción final de la región.

"Garantiza rentas y tiene la 'culpa' de que estemos en los primeros indicadores de España en empleo, PIB y balanza comercial equilibrada", señaló el mandatario riojano, quien aseguró que "todo ello, porque se ha apostado por un modelo de gestión basado en dos aspectos: la disciplina y el autocontrol", que personificó en la Interprofesional del Vino de Rioja.

Apostó especialmente por la calidad "que demandan los consumidores y que es la base de nuestro prestigio", por lo que, a su juicio, "variar este modelo sería acercarnos a un vacío donde nadie nos podría asegurar los resultados". Así, recalcó que "no podemos asumir el empleo de virutas para sustituir la tradicional crianza en barricas".

También rechazó la denominación 'Viñedos de España', que, en sus palabras, "genera confusión; su legitimidad no es posible si se usa el nombre de España de forma excluyente, si se deteriora una imagen de marca, si se crea confusión en el consumidor y si se eliminan los esfuerzos que ha hecho toda una Denominación de Origen en conseguir el prestigio del Rioja en todo el mundo".

Sanz puntualizó que, con estas indicaciones, de todos modos, "no queremos decir que el modelo del Rioja sea inamovible, apostamos por la innovación, pero manteniendo los valores esenciales que garantizan la calidad", una apuesta en la que enmarcó la creación del Centro de Investigación Vitivinícola "que será referencia".

Asimismo, consideró "esencial" la planificación, que ejemplificó en el Plan Estratégico del Rioja, "y que, a nivel nacional, nos habría venido muy bien por parte del Ministerio tener un plan similar, ante la reforma de la OCM del vino, con debate y puesta en común".

"La planificación, el desarrollo, la comunicación, son elementos fundamentales, como también lo es no tener enfrentamientos ni competencia desleal, integrar a todas las comunidades, con una apuesta por un modelo que respete las Denominaciones de Origen. Este Congreso, por todo ello, será referencia con sus resoluciones en un momento estratégico para el sector", finalizó.