Sanz se plantea como objetivo en 4 años que mil empresas riojanas innoven y apuesta por unir público y privado en I+D+i

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:46

LOGROÑO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se planteó hoy como objetivo para los próximos cuatro años que mil empresas riojanas apuesten por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). En la actualidad, 277 firmas se han introducido en un campo en el que Sanz apostó por "combinar" lo público con lo privado.

El jefe del Ejecutivo regional presidió hoy, en el Centro Tecnológico de La Fombera, la reunión constitutiva de la Red de Centros Tecnológicos, que coordinará e impulsará las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En declaraciones posteriores a los medios, Sanz recordó el "compromiso" del Gobierno de La Rioja de "apostar" por la investigación y aseguró que, en este sentido, comienza "una nueva etapa".

Como herramientas para lograrlo el presidente riojano anunció que prevé aprobar, en el primer semestre de 2008, la anunciada Ley de Investigación, Desarrollo e Innovación. Además, en junio de ese año estará listo el tercer plan de I+D+I que, como novedad, destacó, combinará la iniciativa privada con la pública.

En este plan participarán todos los actores de la investigación: red de Centros, agentes empresariales y sociales, y Universidad de La Rioja. Sanz explicó, en este sentido, que se quiere transmitir a las empresas la idea de que "el que no innova no tiene futuro". "Que se den cuenta de que su competencia no está en La Rioja", dijo.

En la actualidad, dijo, hay 277 empresas que apuestan por la innovación; un número que el presidente quiere transformar en mil. En este sentido, señaló que hay 1.441 industrias riojanas a las que les podrían "afectar" estas actuaciones. Entre todas, aportó, facturan 1.848 millones de euros.

RED DE CENTROS

La Red de Centros, constituida hoy por Sanz, persigue como objetivo "aglutinar" todas las actuaciones que se realizan en I+D+I. Contará con dos órganos de trabajo: uno de carácter plenario, que bajo la presidencia de Sanz se reunirá, al menos, una vez al año, y otro de carácter técnico.

Este último, denominado Comisión Permanente, está formado por los gerentes de los distintos centros y por representantes de las consejerías del Gobierno riojano. Se reunirá, al menos, tres veces al año.

Contenido patrocinado