Sanz señala que en 2007 el Gobierno "apostará por la ayuda a dependientes" con 300 nuevas plazas y 18 millones de euros

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:00

El jefe del Ejecutivo regional colocó la primera piedra del Centro Ocupacional de la ARPS en Logroño LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, señaló hoy que el Gobierno regional quiere que el año 2007 sea el de la "apuesta por la ayuda a los dependientes", para lo que indicó que "se está haciendo un esfuerzo muy importante" que va a llegar a los 18 millones de euros de inversión (80 por ciento aportados por la Administración riojana) y un incremento del número de plazas en 300.

Sanz realizó estas manifestaciones tras la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Ocupacional de la Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS), que contará con 170 plazas para personas con discapacidad intelectual.

El acto contó con la asistencia de la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la directora de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, y del presidente de ARPS, Santiago Urizarna, acompañado de otros miembros de dicha entidad.

Su construcción ha sido promovida por el Gobierno de La Rioja, que aportará 3.503.365 euros para su construcción, el equivalente al 80 por ciento del coste de ejecución estimado en 4.379.206 euros. El nuevo Centro Ocupacional se construirá en la parcela de la calle Luis de Ulloa 24-26, donde la entidad ya cuenta con otros dispositivos como la Casa Chalet y donde se proyecta también, una vez finalizado este centro, una residencia.

Sanz afirmó que esta iniciativa se enmarca en la política global que el Gobierno de La Rioja "pone en marcha, con todos los colectivos y asociaciones, que es la apuesta por poner las infraestructuras necesarias para iniciar el Programa de Dependencia riojano, que comienza en el año 2007".

Con este centro, ARPS y el Gobierno de La Rioja ofrecen una respuesta efectiva a las necesidades de las personas adultas con discapacidad intelectual, para compensen su situación de desventaja social. Los usuarios recibirán tratamientos de terapia ocupacional y otros más específicos de fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad y logopedia. Además, el centro ofrecerá los servicio de comedor y transporte y organizará actividades de atención familiar y de ocio y tiempo libre. Toda la actividad del centro está enfocada a promover la habilitación personal para facilitarles su desenvolvimiento en la vida diaria y su adaptación al entorno en que viven.

El nuevo centro constará de dos plantas. En la planta baja se ubicarán, entre otras dependencias, un patio y una sala de actividad ocupacional para realizar actuaciones de formación adaptadas a las características de los usuarios y a sus necesidades individuales.

En la planta primera, entre otros espacios, se crearán una serie de salas de formación: sala de ajuste, sala de envejecimiento, sala de formación mixta, sala de atención especializada, apartamento de ajuste de personalidad..., así como otros servicios, todos ellos encaminados a proporcionar a las personas usuarias una mayor calidad de vida.

También se plantea la construcción en esta planta de distintas salas de tratamientos individuales de fisioterapia, de relajación, multisensoriales y distintas zonas polivalentes para actividades creativas, de ocio y salón de actos.