LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Feria Nacional de Escultura Contemporánea 'SCULTO' ha dado un paso más en su objetivo y filosofía de crear un "ecosistema cultural en La Rioja que trascienda los límites regionales", con la presentación de dos exposiciones de escultura provenientes de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria ARTIUM y de los de la colección de arte DKV.
Así lo ha explicado este viernes uno de los promotores de la iniciativa SCULTO, José María Esteban Ibáñez, quien ha recordado que estas exposiciones permanecerán desde el 25 de mayo hasta el 22 de julio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (ARTIUM) y en la antigua capilla del edificio de la Beneficencia (DKV) permitiendo así "alargar en el tiempo la Feria de Escultura que se desarrollará en la plaza de Abastos de Logroño desde el día 30 de mayo al 3 de junio".
En total, ha explicado Esteban, serán más de 50 esculturas seleccionadas para la ocasión (entre las dos exposiciones) y que serán "una muestra muy completa de la evolución y del momento actual del arte en el ámbito de la escultura". Para conseguir estos objetivos "nos hemos hermanado desde Logroño con estos grandes 'museos' de arte contemporáneos para tener lo mejor en nuestra feria".
EL CONCEPTO "DEL LÍMITE"
Durante la presentación, el comisario de los fondos del ARTIUM, Enrique Martínez Goikoetxea, ha destacado que la exposición del Ayuntamiento contará con obras de Francisco Leiro, Jorge Oteiza, Santiago Sierra, Carlos Schwartz o Juan Luis Moraza, entre otros.
Goikoetxea, además, ha querido dar las gracias a SCULTO por permitir cederles un espacio para sacar "nuestros fondos a la calle y que puedan llegar a más gente". Aquí en Logroño podrán traer un total de 22 o 26 piezas de las más de 3.000 con las que cuentan haciendo "una selección importante" para ofrecer lo mejor en la capital de La Rioja.
Así, acompañados también con videos, dibujos o fotografías, desde ARTIUM quieren aludir en SCULTO en "el concepto del límite. Un espacio de intercambio o de transformación de emociones". Un trabajo "exquisito" en palabras del director general de la Feria, Enrique Martínez Glera, quien ha reseñado que es "sorprendente" que nos dejen tener en Logroño "estas obras de gran valor".
Por parte de DKV, Carolina Rojo, ha destacado que es "un lujo" poder participar en este proyecto. "Tenemos casi 700 obras dentro del programa ARTERIA, un programa que tiene como fin mejorar la calidad de vida con el arte".
Así, ha explicado, "hace muchos años que nos dimos cuenta de que las salas de espera de los hospitales podían ayudar a hacer menos duros esos momentos con exposiciones". Ese origen "nos fue entusiasmando y hoy podemos traer a Logroño también parte de esas esculturas".
La exposición de los fondos de esta colección acogerá esculturas de Daniel Jocoby, Ximo Ortega, Teresa Solar, Elena Aitzkoa o Marco Godoy, entre otros.
SCULTO 2018 mantiene la misma filosofía y política artística que cuando comenzó en 2017, una feria especializada en Escultura Contemporánea concebida como un encuentro profesional para la proyección de la creación escultórica en la que se mostrará la obra de artistas que estén en activo, representados por sus galerías españolas. Una feria dirigida tanto a coleccionistas como al público en general.