El sector del calzado riojano "escuchará" los planes de sus competidores, incluido China, en un congreso mundial

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:41

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del calzado riojano "escuchará" los planes de sus competidores, incluido China, en el III Congreso Mundial del Calzado, que se celebrará en Riojaforum el 26 y 27 de abril. Sus dos primera ediciones tuvieron lugar en Bruselas y contará con la participación de países como Brasil, Estados Unidos o India.

El consejero de Desarrollo Económico, Javier Erro, presentó hoy el congreso, cuyo lema es 'El mundo de hoy, la visión de mañana'. Acudió acompañado del presidente de la Federación de Industrias del Cazado Español (FICE) y la Confederación Europea (CEC), Rafael Calvo; y el Presidente de Asociación de Industrial del Calzado riojana (AICCOR), Basilio García.

La iniciativa pretende ser una plataforma en la que todos los agentes implicados en el mundo del calzado puedan hablar libremente sobre los retos y las oportunidades que se desarrollan en cada parte del mundo.

De este modo, va dirigido a los proveedores de materiales, fabricantes, minoristas, centros de investigación, institutos profesionales, universidades, escuelas y sindicatos, quienes podrán presentar sus ideas y confrontar puntos de vista.

En este sentido, García consideró que se trata de una "buena oportunidad" para escuchar a otros países, ya que, añadió, "no podemos relajarnos" a pesar de que las cifras avalen el mercado riojano. Así, según los datos de Erro, el año pasado esta comunidad exportó 109 millones de euros, un 18,2 por ciento más.

"En cualquier caso", dijo por su parte García, "conoceremos qué están haciendo nuestros competidores" y, de este modo, España podrá "anticiparse". Algo que, a su juicio, le ha valido que, en estos momentos, esté "saliendo muy bien de la crisis" que el sector sufre hace años.

Con respecto a China, país que participa en el encuentro, consideró que acabará "posicionándose con sus marcas" e, incluso, apostando por el respeto por el medio ambiente como valor, llegando más allá de su objetivo actual, que es lograr "un producto barato".