Esta semana se aprueban las bases del concurso para la antigua estación de buses, con uso social, deportivo y cultural

Archivo - Coche de Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Logroño
Archivo - Coche de Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Logroño - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 12:45

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en sesión esta semana de la Junta de Gobierno Local, tiene previsto aprobar las bases para el concurso de ideas del que va a salir el proyecto para la antigua estación de autobuses de la ciudad, que contemplará usos sociales, deportivos e incluso culturales para la instalación, como ha avanzado este martes el alcalde Conrado Escobar.

   En rueda de prensa, Escobar ha indicado que "con la inauguración de la nueva estación de autobuses, se ha generado en el centro de la ciudad la oportunidad de crear en la antigua estación un espacio multifuncional de proximidad, polivalente e integrador de una gran variedad de servicios, programas, actividades para todos, además de para atención social y participación ciudadana".

   Ha enfatizado el primer edil logroñés en que "desde que accedimos al Gobierno municipal, hemos trabajado para poner cuanto antes a disposición de los logroñeses la nueva estación de autobuses", un compromiso, ha recordado, "que se cumplió hace ya dos meses con la entrada en servicio de esta infraestructura moderna y funcional".

   "Y hemos avanzado de manera simultánea en dotar de un nuevo uso a la antigua estación. Damos ahora un nuevo paso con el lanzamiento del concurso de ideas en este espacio privilegiado del centro de la ciudad, un proyecto al que destinamos un importante presupuesto, contando también con Fondos UE", ha dicho.

   En concreto, el Presupuesto municipal 2024 contempla para este proyecto una partida de 3,5 millones, de los que 2,5 millones corresponden a la financiación europea, y el resto, a aportación del Consistorio.

EL ESPACIO.

   Como ha recordado el alcalde, en la antigua estación "se diferencian como elementos arquitectónicos singulares a mantener la unidad compositiva de las fachadas a calle del proyecto original; el amplio recinto del acceso principal y patio de operaciones, correspondiente al espacio de doble altura central; y el patio interior, las antiguas dársenas, con su marquesina".

   Una zona precisamente esta última de las dársenas que "se planteará como espacio de encuentro con zonas cubiertas y semicubiertas que protejan de las inclemencias meterológicas y permitan la realización de espectáculos, actuaciones y otras actividades similares". Igualmente, ha añadido la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en la manzana, hasta contar con unas 14 que serán para alquiler joven.

   A ello ha sumado Escobar "la forma en la que el edificio de conectará con las calles aledañas, con el colegio y con la Plaza de la Alhóndiga". Algo en lo que se está ya trabajando, "con actuaciones provisionales", tanto para pacificar la zona escolar como para habilitar el aparcamiento en la zona interior, que ha confirmado que "en el proyecto definitivo no va a estar".

   Además, el regidor municipal ha incidido en la "parte funcional" del proyecto, que contempla "como uso dominante el protagonismo para las personas mayores, con finalidad social como punto de encuentro, oficina de información, espacio para actividades, apoyo psico-social, formación y acciones interegeneracionales y de prevención de la soledad no deseada".

   Más posibilidades que ha citado el alcalde han sido el destino para infancia y juventud "con talleres, biblioteca, ludoteca, asesorías específicas o propuestas de ocio" y también el deportivo, con salas para actividades dirigidas y entrenamiento personal. Se podrán unir, incluso, usos culturales, "como ya se ha experimentado en el hall en CUÉNTALO, con éxito".

DOS FASES.

   Sobre estos planteamientos, Escobar ha detallado que el concurso de ideas se desarrollará en dos fases". La primera será "totalmente abierta y con menores exigencias, con un boceto de la idea", tras la que el jurado seleccionará tres propuestas.

   En la segunda fase, las tres ideas seleccionadas deberán desarrollarse en mayor profundidad y detalle técnico para ser nuevamente analizadas por el jurado. Entre estas finalistas se seleccionará la propuesta ganadora del concurso, que obtendrá un premio de 15.125 euros.

   El ganador del concurso, en su caso, podrá colaborar posteriormente en la redacción del proyecto con el equipo técnico municipal.

   Los criterios de valoración de las distintas ideas presentadas al concurso se contará hasta 30 puntos para la calidad arquitectónica de la propuesta y otros tantos para su adecuación funcional; los criterios de sostenibilidad, eficacia energética y criterios ambientales tendrán hasta 20 puntos; y tanto la adecuación a la normativa del PGM, al CTE y de accesibilidad universal como la viabilidad técnica y económica de la propuesta contarán hasta 10 puntos en cada caso.

JURADO.

   El jurado de este concurso de ideas estará presidido por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Como vicepresidente del mismo actuará el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

   Los vocales del jurado serán la arquitecta Fuensanta Nieto, que cuenta en su haber con proyectos como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania), o el Museo de la Ciencia en Guangzhou (China), entre otros

   También estarán Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño; Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y de Concéntrico; Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP; y Natalia Santamaría, técnica en representación del área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño.

   Finalmente, actuará como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín.

PLAZOS.

   Por último, Conrado Escobar se ha referido a los plazos tanto del concurso como de la ejecución del propio proyecto. Así, ha dado como segura la fecha de inicio físico de los trabajos de construcción en enero de 2025.

   Antes, el jurado contará con en torno a un mes "o quizá menos" para la deliberación de la primera fase, con el objetivo de que el proyecto definitivo pueda estar licitado en torno a mayo o junio de 2024 y adjudicado antes de finales del próximo año.

   Una vez que comiencen los trabajos, con todo, Conrado Escobar no ha podido asegurar una fecha para su finalización. "Lo que está claro es que va a ser una parte muy importante de Logorño, que va a ser un nuevo centro para el centro de la ciudad. Y si se hace como se está haciendo de manera compartida, se llega más lejos", ha finalizado.

Leer más acerca de: