El SERIS ofrecerá una "clínica dental sobre ruedas" para mayores de 65 años que actuará en las zonas rurales riojanas

Cuenta con una inversión de 290.000 euros y, previsiblemente, entrará en funcionamiento en diciembre. Se contratará un odontólogo e higienista

Archivo - Mujer tapándose la boca. Mayor
Archivo - Mujer tapándose la boca. Mayor - GORICA POTURAK/ ISTOCK - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 14 julio 2025 12:18

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud contará, previsiblemente desde diciembre de 2025, con una unidad móvil de salud bucodental dirigida a mayores de 65 años. Una "clínica dental sobre ruedas" que, sobre todo, dará servicio a las zonas rurales, residencias de mayores y centros de día. Para ello, además, se contará con un odontólogo y un higienista dental, aún por contratar.

Este nuevo servicio tendrá una inversión de 290.000 euros. Para acceder a él, los mayores interesados deberán llamar a Salud Responde, donde se les dará una cita. Sus primeros servicios serán en La Rioja Alta.

La gerente de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, Begoña Ganuza, ha explicado que este servicio está enmarcado dentro de la cartera de servicios del SERIS. Es un proyecto "pionero" que espera sea "un éxito".

Gracias a este servicio, los mayores podrán recibir revisiones y educación para la salud sin salir de su localidad o sin tener que acudir a la capital. También será complementario con los diez gabinetes de salud que hay distribuidos por La Rioja.

Tratará de actuar con un "enfoque preventivo e integral" y ayudar a los mayores "con hábitos saludables y prevención de patologías orales en personas mayores".

DETECTAR Y TRATAR A TIEMPO

Como ha explicado Ganuza, más de la mitad de los mayores de 65 años tienen enfermedades periodontales moderadas o graves, son afecciones crónicas, a veces, severas. Ante esta realidad "contamos con esta unidad que permitirá detectar y tratar a tiempo dolencias y evitar su progreso". Todo para mejorar el bienestar de los mayores y ayudarles a prevenir mayores dolencias.

Se espera que el impacto sea muy positivo en la salud pública de la región. Ayudará también a contribuir los gastos sanitarios asociados a estas dolencias. Se trata de un "paso adelante para la prevención y asociado al bienestar integral de las personas", ha destacado.

La infraestructura estará diseñada para operar de forma completamente autónoma y segura. Se ha previsto también de sistemas de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida para que la atención bucodental "llegue a las personas dependientes o con dificultades en desplazamiento" y cumplirá con la normativa sanitaria.

PREVENCIÓN DESDE LA INFANCIA

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, también ha destacado la importancia en la prevención en estas dolencias desde edades jóvenes. Entre ellas las asociadas en el programa de atención dental infantil y juvenil de La Rioja (PADIR).

Las enfermedades periodontales y caries se inician, sobre todo, en la edad infantil "y con los cuidados e higiene en esa etapa son fundamentales para evitar y prevenir muchas de estas complicaciones".

En este sentido, recuerda Martínez, también cuentan con el programa de atención dental "que incluye acciones en las unidades de salud bucodental, tienen la posibilidad de solicitar cita para hacer revisiones dentales, medidas de educación en la higiene dental y tratamientos".

También en el ámbito escolar hay acciones, ha finalizado, todos los años se reparten a todos los niños que cursan de 1º a 6º de Primaria unos neceseres de higiene bucodental con cepillos, pasta, hilo dental, enjuague y materiales informativos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado