El SERIS pondrá en marcha "en pocas semanas" sus nuevos aceleradores lineales para el tratamiento oncológico

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:18

La AECC comienza una campaña de dos años para prevención de cáncer a través de hábitos saludables en niños y adolescentes

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) pondrá en marcha "en pocas semanas" sus nuevos aceleradores lineales para el tratamiento oncológico, puesto que, según confirmó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, los aparatos "están ya instalados y en fase de pruebas".

Nieto presentó esta mañana, junto con la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de La Rioja, Divina López, la campaña que la entidad va a comenzar a desarrollar con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial contra la enfermedad.

En esta ocasión, según explicó López, la campaña se centrará en la prevención del cáncer a través de hábitos saludables en niños y adolescentes. Bajo el lema 'Prevenir el cáncer ahora. Los niños de hoy. El mundo del mañana', la campaña tendrá una duración de dos años y estará dirigida a chavales de 10 a 18 años.

Señaló que "se va a hacer hincapié en cuatro aspectos: el tabaco, la dieta apropiada, la prevención de infecciones y la precaución a la hora de tomar el sol". A ello, sumó otro tipo de actuaciones "como los pasos que tienen que tomar las administraciones sanitarias para la vacunación" en hepatitis B, que incide en cánceres de hígado, y contra el cáncer de útero.

Para el consejero, por su parte, es "fundamental la prevención", algo que, según recordó, ya se hace "hace años" desde la Consejería en temas de tabaquismo, sol, alcohol y hábitos alimenticios. Respecto al tabaquismo, en concreto, Nieto indicó que, en el primer mes de campaña para dejar de fumar con fármacos suministrados por el SERIS, un total de 258 personas se han acogido a esta posibilidad.

Igualmente, afirmó que, en la prevención del cáncer de útero y cérvix, "estamos a la espera de lo que el Ministerio de Sanidad diga sobre la vacuna; en cuanto tengamos los informes, si son positivos, se pondrá en marcha la vacunación en La Rioja".

Sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, reconoció el consejero los "algunos problemas de agilidad" por la falta de disponibilidad de personal "sobre todo en el Servicio de Radiología, algo que esperó "solucionar con incorporaciones en plantilla en breves fechas".

Nieto recalcó que, en cuanto al diagnístico y tratamiento de las enfermedades oncológicas en general, "y dentro del proyecto sanitario de La Rioja, vamos a contar en breve con equipamiento para tratamientos y para investigación de primer orden". Así, señaló que ya están instalados los aceleradores lineales "y en fase de pruebas, por lo que en pocas semanas estarán en marcha".

1.100 CASOS NUEVOS AL AÑO.

El presidente del Comité Técnico de la AECC en La Rioja, Javier Cevas, por último, dio algunos datos sobre la incidencia del cáncer en la comunidad, que cifró en unos 1.100 nuevos casos cada año, "dejando fuera los tumores de piel". De ellos, un 55 por ciento "se curan".

La mortalidad asciende a unas 762 personas, algo en lo que Cevas citó cifras del Instituto Nacional de Estadística relativas al año 2002, "que son dudosas, porque lo que figura en el parte de defunción no siempre coincide con lo que se tiene diagnosticado".

Sobre los tumores más frecuentes, señaló que "el que sigue siendo más frecuente, y, además, el de peor curación, es el de pulmón, que sigue aún creciendo en La Rioja, mientras que en otras comunidades ha comenzado a descender algo". Le siguen los digestivos, entre los que baja el gástrico; el de próstata, que aumenta en los varones; y el de mama en las mujeres "que ha comenzado a bajar un poco".