El Servicio 010 registró el año pasado más de 278.000 atenciones, con más llamadas y menos atención presencial

Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:53

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño registró a lo largo del año pasado más de 278.000 atenciones, con más llamadas y menos atención presencial en la Casa Consistorial, según los datos que este viernes ha facilitado el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.

Yangüela ha presentado esta mañana la memoria 2014 del 010, "que proporciona a los ciudadanos una información ágil y eficaz de todos los aspectos de la vida ciudadana, así como la ayuda en la tramitación de sus expedientes en el Ayuntamiento, una de las unidades más demandadas, de las más y mejor valoradas y uno de los canales de proximidad con el vecino".

En total, el 010 registró un total de 278.837 atenciones, 141.925 llamadas y 136.912 personas fueron atendidas presencialmente en el ruedo, lugar en el que se tramitaron 102.680 gestiones.

Durante 2014, se registraron 141.925 llamadas, de las cuales el 89% respondieron a solicitud de información o trámites telefónicos y el 11% restante fueron desviadas a otras unidades a petición del ciudadano.

Respecto a las personas que fueron atendidas presencialmente, Sáinz Yangüela ha detallado que 61.715 fueron directamente en la mesa de información y 75.197 en el ruedo.

"Durante el ejercicio 2014, el servicio ha recibido menos visitas presenciales y menos llamadas telefónicas, un dato que refleja que los ciudadanos comienzan a utilizar los nuevos canales abiertos en Internet por el Ayuntamiento de Logroño para informar a los ciudadanos o para llevar a cabo gestiones", ha afirmado.

A ello ha sumado el edil "la simplificación de trámites facilitando que algunas solicitudes puedan ser demandadas o entregadas en otras administraciones, algo que ha supuesto que las consultas por becas de libros y material escolar se reduzcan en un 50%".

Así, en 2014 descendieron las atenciones en la Mesa de Información en un 15%, aumentando en un 5% las atenciones en el ruedo y se ha registrado un importante incremento del porcentaje de llamadas por la mañana en un 85%. Además, a lo largo del año pasado se equipararon las llamadas del distrito Centro con el distrito Este.

ATENCIÓN TELEFONICA.

En el caso de la atención telefónica, en 2014, los valores máximos se producen entre marzo y junio, coincidiendo con las campañas de ludotecas, campamentos y becas (comedor, libro y guarderías); agosto por los resultados de concesión de chiquibecas, y en septiembre por la campaña de inscripción a las actividades deportivas.

El mayor número de llamadas se produce los lunes, disminuyendo progresivamente el resto de la semana. Durante la mañana se recibe el mayor número de llamadas: 85% del total, de 9 a 14 horas. La mayoría de llamadas se reciben desde el distrito Centro y Este y los usuarios más habituales del servicio 010 son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

La información general fue la más demandada, le sigue deportes y educación (becas de libros y comedor, guarderías y chiquibecas). El 11% de las llamadas telefónicas al 010 son peticiones de desvío a otras unidades (16.069). El resto, 89%, es petición de información o tramitación telefónica directa (125.856 llamadas).

En este sentido, Sáinz Yangüela ha destacado "el interés de este equipo de Gobierno por seguir incrementando las consultas vía web o llamadas telefónicas, porque eso significa reducir visitas al ruedo y, por tanto, evitar molestias y desplazamientos innecesarios a los ciudadanos".

Ha señalado que "la puesta en marcha del 010 telefónico durante las 24 horas ha supuesto una mejora de las prestaciones y un incremento de los puestos de trabajo". "Dotará de mejores condiciones a un servicio de gran calidad y muy demandado y valorado por los ciudadanos, que pueden interactuar con su Ayuntamiento a cualquier hora del día", ha añadido.

"El servicio 010 es un servicio demandado y altamente valorado por los ciudadanos. Es necesario, por mucho que se vayan instaurando nuevos canales, y muestra de ello es su ampliación a 24 horas, con resultados en aumento -registrándose hasta 7 llamadas en una noche-, incrementándose a medida que se va conociendo", ha subrayado.

ATENCIÓN PRESENCIAL.

En cuanto a la atención presencial, "fue diseñada a principios de 2007 junto con un gestor de filas para mejorar informáticamente las atenciones presenciales en el ruedo, una importante mejora, que ha dado sus frutos y hoy podemos referirnos a ello como un elemento clave".

En 2014 se realizaron 136.912 consultas, lo que supone una disminución del 14,7% respecto al año 2013. En este caso, los picos de mayor afluencia coinciden también con las campañas de educación, infancia y juventud y deportes y renovación de bonobús.

Uno de los objetivos de la Mesa de Información es que acudan al ruedo únicamente los ciudadanos que han de realizar trámites. En 2014, al 45% se les atendió directamente, únicamente solicitaban información. El resto se derivaron al ruedo. La mayoría de las consultas realizadas estaban relacionadas con estadística, información general, educación, movilidad y recaudación.

En el caso del ruedo, del total, se recibieron 75.197 visitas. De la memoria se desprende que el 36 % de los ciudadanos atendidos en este servicio realizan más de una gestión. Se realizaron 10.680 trámites.

Los meses de marzo, junio, julio, septiembre y octubre son los de mayor afluencia de ciudadanos y, por ende, los picos más altos de trámites realizados.

La gestión más solicitada es la emisión de volantes de empadronamiento seguido por información sobre procedimientos municipales, como impresos, instrucciones, recogida. El lunes es el día que más visitas recibe el ruedo.

UN DIA EN EL 010.

Se responden 538 llamadas (lo que supone una disminución del 3% con respecto al año pasado); se atiende presencialmente a 552 personas (92 personas menos que en 2013) y se realizan 414 trámites (37 menos que el año pasado).

Además, se tramitan 36 bonobuses; 149 volantes de empadronamiento y 56 certificados de empadronamiento. No obstante hay que tener en cuenta que en 2014 hubo cuatro días laborables más, por lo que el promedio de tareas fue más bajo.

Por último, el edil de Participación Ciudadana ha explicado que durante el año 2014 se recogieron en el servicio 010 3.854 quejas, sugerencias o felicitaciones. Esto supone un 77% de las recibidas por los medios que dispone el Ayuntamiento de Logroño (web, radio, correo, policía, SAC, buzón de Alcaldía o buzón de sugerencias).

El 010 contó con un presupuesto para 2014 de 300.039 euros y el servicio es prestado por Eulen S.A. Servicios Auxiliares. El número de trabajadores del servicio en 2014 fue de 12 ; desde el 1 de enero de 2015, son 16.

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