LOGROÑO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El servicio de mediación de Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño para tratar situaciones de familias en situación de desahucio ha tramitado en sus dos años de existencia un total de 555 casos, de los que se han solucionado satisfactoriamente 493, lo que supone nueve de cada diez.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han analizado este lunes los resultados obtenidos por el servicio de mediación con entidades bancarias puesto en marcha para evitar ejecuciones hipotecarias.
"Tras dos años en funcionamiento podemos estar satisfechos de haber conseguido apoyar a familias que se encontraban en una situación de extrema gravedad porque el riesgo de perder su hogar es uno de los problemas más dramáticos a los que una persona se puede enfrentar. Desde el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño consideramos que las administraciones teníamos que estar cerca de estas familias y poner medios para ayudarles a superarlo", ha señalado la alcaldesa.
"Los datos - ha apuntado el consejero de Desarrollo Urbano- avalan la satisfacción con la que hoy podemos presentarnos ante la sociedad; en un momento en que la situación económica comienza a mejorar y esta mejoría está llegando al ámbito doméstico. Una realidad que también constatamos en la evolución de los casos que atendemos. Afortunadamente las solicitudes de atención que recibimos están disminuyendo, en una tendencia clara que se está consolidando".
Antonino Burgos ha repasado las cifras de desarrollo de este programa de intermediación que ha sido "integral y prioritario" dentro de la actividad del Instituto Riojano de la Vivienda. El IRVI ha sido el organismo encargado de llevar a cabo esta atención personalizada a 633 familias, que ha dado origen a la tramitación de 555 expedientes. De ellos 493 -9 de cada 10- "ya han recibido una respuesta satisfactoria, encontrando una solución definitiva al problema".
De ellos, la mayor parte (231) han logrado reestructurar su deuda con la entidad bancaria; se han registrado 56 daciones en pago con alquiler en otra vivienda; 24 alquileres sin dación previa y se han suspendido 10 lanzamientos; entre otros supuestos que han conllevado resolver la situación que padecían.
En estos momentos siguen en tramitación 62 expedientes (el 11,17 por ciento) además de los 44 desistidos, 16 pendientes de documentos y 18 que incumplían los requisitos. En la mayoría de los casos, la solución ha venido por la reestructuración hipotecaria o alquileres sociales, y, en 56 situaciones, la solución ha venido de la mano de la dación en pago.
Según Burgos, "la finalidad de este programa es mantener la vivienda habitual en propiedad de la familia o en su caso reorientándola hacia el alquiler en dicha vivienda y, en última instancia, reubicando a la familia en una de las viviendas del Fondo Social o de cualquiera de la bolsas de vivienda que gestiona el IRVI".
Así, en estos momentos la Bolsa de Alquiler cuenta con 46 viviendas y, además, el parque inmobiliario del IRVI tiene 68 pisos en venta directa o en alquiler con opción de compra gratuito. El consejero ha informado además del alojamiento de trece familias en riesgo de exclusión social que se ha gestionado a través del Fondo Social y de las 50 viviendas que el convenio con Bankia facilita para alquiler social.
COLABORACIÓN.
Como ha recordado la alcaldesa, el programa de mediación con las entidades bancaria es fruto de la estrecha colaboración que durante esta Legislatura están manteniendo el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Logroño. Una relación que se plasmó en el Plan de Eliminación de Duplicidades, en el que se abordan diversas áreas de trabajo.
En el ámbito de la atención social a familias en situación de desahucio, el Ayuntamiento puso en marcha una oficina en junio de 2012 desde la que se atiende a familias tanto residentes en Logroño como en otros municipios de La Rioja e incluso de otras Comunidades.
En concreto, en 2014 se atendió a 124 familias que formularon 169 consultas de tipo jurídico y económico, "unas cifras que suponen una importante reducción respecto al año anterior cuando fueron 281 las familias y 366 las consultas atendidas". En lo que llevamos de año, se han atendido 19 familias y 26 consultas.
"En total, desde que se pusimos en marcha el servicio hace dos años, un total de 552 familias afectadas por esta situación han recibido atención del Ayuntamiento, que les ha asesorado en las 775 consultas resueltas", ha destacado Gamarra, quien ha señalado que, del total, 462 eran de Logroño, 51 de otros municipios y 9, de otras comundidades.
A través de esta oficina se han tramitado las ayudas al alquiler para familias que se encuentran ante un problema de ejecución hipotecaria. La convocatoria de este año se aprobó este mismo mes con un presupuesto inicial de 110.000 euros, ampliable en caso de ser necesario.
Con este fondo, el Ayuntamiento paga el 80 por ciento de una renta máxima de 450 euros al mes para un periodo de un año prorrogable a dos. En 2014 se ayudó a 40 familias a hacer frente a la mensualidad de una vivienda alquilada.
Por último, la alcaldesa se ha referida a la eliminación del impuesto de plusvalías para los afectados en riesgo de exclusión; una medida que los ayuntamientos españoles solicitaron a través de la FEMP y que fue finalmente aprobada por el Gobierno central, con cuatro años de retroactividad.
Así, el Ayuntamiento ha devuelto ya el importe pagado a 39 familias; se ha anulado 89 expedientes y están en estudio otros 15 más. "El balance es positivo porque hemos dado respuesta desde la agilidad, la eficiencia y la eficacia, apoyando a las familias. Que 9 de cada 10 familias hayan encontrado solución nos indica que éste es el camino a seguir", ha finalizado Gamarra.