La sesión 'Experiencias I+D' cierra el II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias de la UR

Publicado 05/07/2019 12:00:38CET

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sesión 'Experiencias I+D' con Fernando Sáenz (Premio Nacional de Gastronomía 2016) e Ismael Alonso y David Chamorro (Restaurante Aponiente de Cádiz) cierra este viernes, 5 de julio, el II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias de la Universidad de La Rioja.

En ella, los ponentes enseñarán sus experiencias de investigación y desarrollo de nuevos productos en sus talleres de trabajo, ya que todos son partícipes en la creación de vanguardia en el campo gastronómico.

El II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias cuenta con el patrocinio de La Rioja Turismo y del Ayuntamiento de Logroño, así como con la colaboración de Horno Arguiñano, Juan Ángel Rodrigálvarez, Ikaro Restaurante, el CIPFP Camino de Santiago, dellaSera, Restaurante Ajonegro, Zeytum y la Real Sociedad Española de Química.

CIENCIA Y GASTRONOMÍA

Si en la primera edición se abordaron distintos aspectos científicos y técnicos en varios ámbitos de la gastronomía: helados, chocolate, aceite, etc. y se expusieron ejemplos de cómo es el proceso de I+D+i en la cocina vanguardista; en esta segunda está previsto profundizar en estas cuestiones e incluir nuevas aportaciones como el control de la calidad de los productos en la alimentación o temas relacionados con la salud, entre otros...

El descubrimiento y uso de nuevas técnicas culinarias conlleva experimentar y aplicar los principios del método científico. Reacciones bioquímicas básicas, como la fermentación, son fundamentales en nuestra alimentación diaria y la gastronomía las lleva a su máxima expresión en creatividad e imaginación.

Por otra parte, el control de fraudes alimentarios es una de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología que permite asegurar la calidad de los productos.

Dirigido por Rodrigo Martínez Ruiz, profesor del área de Química Física del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, está coordinado por Juan José Gutiérrez, de la Escuela de Hostelería de La Rioja (C.I.P.F.P. Camino de Santiago) y Judith Millán, profesora de Química Física de la UR.

Contador

Para leer más