LOGROÑO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT cifraron hoy en torno al 80 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga general de gasolineras en La Rioja, que, en el caso de la capital, aumenta hasta el 90 por ciento. Una jornada de huelga que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, según confirmaron a Europa Press la secretaria general de FITEQA-CC.OO. de La Rioja, Amelia Vázquez, y el secretario general de FIA-UGT de la comunidad, Roberto Blanco.
Los paros fueron ratificados por FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT, tras la reunión mantenida el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con las patronales del sector AVECAR, CEESS y AGES, tras las propuestas realizadas por estas últimas.
En la misma les propusieron un convenio con una vigencia de tres años, en el que no se reduciría la jornadas. Además si los sindicatos pedían 60 euros como plus festivo, la patronal ofertó 18 euros por festivo trabajado, y 60 sin el día de descanso, con lo que conllevaba "un aumento de la jornada anual establecida en 1.760 horas, y su abono por debajo de la hora ordinaria".
En cuanto al salario, los sindicatos pedían el IPC real más un 0,75 por ciento, mientras que la patronal ofreció el IPC más un 0,3 por ciento en 2006, IPC más 0,4 por ciento en 2007, y llegar hasta el 0,5 por ciento en 2008.
Con respecto a solapar turno, se reclamaban 42 euros al mes para quienes realizasen trabajos fuera de su jornada. En este caso, se ofreció el tiempo necesario para dejar preparado el cierre del parte de trabajo, "sin cuantificar el valor de este exceso de jornada, para que posteriormente a la firma del convenio sea llevado a la comisión mixta para su resolución".
También desde los sindicatos se solicitaba para quienes realizasen jornada partida 0,09 euros por kilómetro, mientras que la patronal planteaba es que los trabajadores de jornada partida, sobre todo encargados, y que en la actualidad se le abonan dos viajes, se proponen abonar otros dos más en la condición de que exista un intervalo de 2 horas entre jornada y jornada, con un complemento mensual de 14 euros euros.
La lejanía del incremento solicitado por el quebranto de moneda, que en el caso de las centrales sindicales era de 600 euros, y aspectos de seguridad del trabajo no atendidos por el momento, fueron aspectos por los que los sindicatos se ratificaron en las jornadas de huelga del 7 y 8 de noviembre, que en La Rioja afecta a unos 300 trabajadores.