STAR dice "no" a un acuerdo de recuperación "a medio gas" que "perpetúa los recortes en el sector público riojano"

Publicado 07/09/2018 18:53:35CET

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STAR ha informado en una nota de prensa de que "no aprueba el Acuerdo de Mesa General, siguiendo la postura manifestada durante toda la negociación, ya que perpetua de manera innecesaria los recortes, alargando en el tiempo la recuperación de unos derechos que fueron suprimidos de una vez y sin negociación alguna en su momento y que sitúa a los empleados públicos riojanos en situación de desventaja respecto a otras Administraciones".

Tal y como recuerdan en un comunicado de prensa, este viernes en Mesa General de Negociación se trataba de continuar negociando sobre la recuperación de derechos en el sector público riojano, en aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo.

Entre los principales puntos a tratar: la recuperación del 100% de las retribuciones en casos de Incapacidad Temporal y la recuperación de la jornada, la aplicación del permiso de paternidad, así como la aplicación de fondos adicionales.

En cuanto a la recuperación del complemento de IT, la Administración supedita su recuperación a la entrada en vigor del Decreto, "lo cual todo hace pensar que siguiendo tramites de procedimiento legislativo, no sea posible hasta finales de este año o principios de 2019".

De este modo, consideran desde STAR, "se sigue dilatando la recuperación del complemento de manera innecesaria, y el personal de la Administración riojana sigue perdiendo poder adquisitivo en este periodo, durante el cual ya se podría haber dado pasos en este sentido. Teniendo en cuenta que desde julio con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado ya debería haberse hecho efectivo, resulta inadmisible que todavía hoy se siga descontando del salario de los empleados públicos por enfermar".

Respecto a la recuperación de la jornada, STAR "sigue defendiendo que la jornada debe ser restituida de manera inmediata y total, sin progresiones, de la misma manera que fue ampliada en su momento, y como mas tardar a 1 de enero de 2019, así como en el curso 19/20 en el caso del personal docente". Ésta es la postura que el sindicato STAR ha mantenido durante todo este proceso de negociación, tanto en la Mesa General como en las correspondientes Mesas Sectoriales.

Así, STAR mantiene su postura "y como ya hemos manifestado durante todo el proceso de la negociación, STAR no puede apoyar ningún acuerdo que no enmarque la recuperación de derechos de manera global y a corto plazo, entendiendo inadmisible y totalmente insuficiente el alargar los recortes en el tiempo de forma innecesaria, considerándolo una falta total de consideración hacia los empleados públicos que siguen viendo cómo sus derechos son restituidos sólo parcialmente, manera muy progresiva y a largo plazo".

De este modo, sale adelante un Acuerdo "totalmente insuficiente a nuestro juicio, amparado únicamente por el mínimo de representación de la Mesa General".