Publicado 04/11/2015 19:01CET

STAR pide un Acuerdo-Marco "en aras de la recuperación, adquisitivo y laboral" de los empleados públicos

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras la celebración este miércoles de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, STAR, en su condición de sindicato representativo, insta a la Administración a adquirir "el compromiso firme de establecer un Acuerdo-Marco en aras de la recuperación, tanto de poder adquisitivo, como de lograr una mejora real en las condiciones laborales de los empleados públicos".

Tras la Mesa de Negociación "y al margen del incremento de un 1% previsto en las retribuciones de 2016, y del aumento en la Tasa de Reposición en servicios esenciales que se han expuesto enmarcadas en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja", STAR ha planteado a la Administración varias propuestas que considera "imprescindibles" y sobre las cuales "hay que empezar a trabajar sin más demora".

Teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración autonómica se rigen por un Acuerdo Convenio "que lleva desde 2011 sin ser actualizado", al igual que los trabajadores del SERIS, STAR recuerda al Gobierno de La Rioja "la necesidad inmediata de crear un Acuerdo-Marco en el que se recojan todos los aspectos relativos a las condiciones laborales de los funcionarios y personal laboral del ámbito de la Administración General y Educación, así como personal estatutario y funcionario del SERIS".

Por otro lado, urge que se realice "una convocatoria de un Concurso de Méritos que incluya todos los puestos de trabajo vacantes o en comisión de servicio, lo que puede permitir a los profesionales del sector público la mejora profesional o la movilidad en muchos casos".

"Recordamos en este sentido que hay puestos de trabajo que llevan hasta 10 años cubiertos de forma temporal en Comisión de Servicios, ya que el último Concurso de Méritos convocado fue hace mas de 8 años".

Del mismo modo, desde el sindicato indican que "es prioritaria la derogación de la suspensión de la Carrera y el Desarrollo Profesional en todos los ámbitos de la Administración Autonómica y sus organismos autónomos, por lo que proponemos que, al igual que la mayoría de comunidades autónomas, se reconozcan los grados y comiencen a abonarse de inmediato".

Además de estos "hay otros muchos asuntos que están sobre la mesa desde hace mucho tiempo y que no pueden demorarse más tiempo, como son la recuperación de la jornada de 35 horas, días adicionales y el abono del 100% de las retribuciones en situaciones de baja laboral entre otros".

Así, el sindicato STAR exige a la Administración "hechos en lugar de palabras". Se trata en definitiva "de actuar y empezar a trabajar ya, de manera que todos los empleados públicos de La Rioja puedan recuperar los derechos que les han sido suprimidos".