La subida de impuestos y la Ley Antitabaco hacen caer la venta de cigarrillos de Altadis un 16%

Fábrica De Tabaco Altadis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:12

AGONCILLO (LA RIOJA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subida de impuestos y la Ley Antitabaco han hecho caer la venta de cigarrillos de Altadis un 16 por ciento este año, según ha explicado el director de comunicación de la entidad, Miguel Ángel Martín. La factoría de Altadis en Agoncillo (La Rioja) es "la única de España que fabrica cigarrillos" y actualmente emplea 567 trabajadores.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la visita del presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz. Al acto también ha acudido el presidente de Altadis Dominic Brisby y el director de operaciones Miguel Ángel del Álamo.

Martín ha explicado que "las perspectivas de producción de la fábrica las marca el mercado. Es evidente que funciona la ley de la oferta y la demanda, cuánto más se vende, más se produce. Pero desafortunadamente, por la presión fiscal y la presión regulatoria --con la subida de los impuestos especiales en diciembre y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en enero-- el mercado no va 'in crescendo', si no todo lo contrario".

Por ello, "este año se ha producido un descenso en las ventas de un 16 por ciento de cigarrillos". Sin embargo, la fábrica de Agoncillo "vende un 30 por ciento de su producción al exterior", por lo que el descenso de ventas ha tenido un menor impacto, ha dicho.

En el mismo sentido, el presidente de Altadis, Dominic Brisby, ha transmitido al presidente del Gobierno de La Rioja su "preocupación por la presión fiscal y regulatoria" sobre el tabaco. Brisby ha expuesto a Sanz "la compleja situación que atraviesa el sector".

Por su parte, el presidente Pedro Sanz ha expresado su "apoyo a esta empresa y sus trabajadores". Empresa, en que la implantación de "los tres turnos" continuos el pasado enero, ha supuesto que "42 trabajadores dejen de ser eventuales y se conviertan en indefinidos". Sanz se la referido a Altadis como una empresa de "referencia y poinera" y una "de las 4 con más de 500 trabajadores en La Rioja".

La fábrica alcanzó el año 2010 una producción de 29 billones de cigarrillos, unos 150 millones de unidades al día. La máquina más rápida produce 16.000 cigarrillos por minuto. El 73,6 por ciento de su producción está destinada al consumo nacional y el resto, 26,4 por ciento, a la exportación. Sus mercados de destino más importantes son Irak, Portugal, Italia, Austria, Marruecos, Francia, Túnez y Gibraltar.

El 82 por ciento de la producción de la fábrica corresponde a cigarrillos rubios, con Fortuna, Ducados Rubio, Nobel y JPS como principales marcas, y el 18 por ciento a cigarrillos negros, con Ducados negro, Habanos y BN como marcas más relevantes.