Sucesos.- Detenidas en Salamanca cuatro personas pertenecientes a una red de narcotráfico con base en Logroño

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 19:49

LOGROÑO/SALAMANCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Salamanca detuvo a cuatro personas de nacionalidad española y colombiana acusadas de un delito de pertenencia a una red dedicada al narcotráfico de estupefacientes tras intervenirles 1.400 pastillas de éxtasis, cuyo valor en el mercado alcanza los 15.000 euros. Los dirigentes de la organización se encontraban en Logroño, según los papeles incautados.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita la intervención se ha desarrollado en Salamanca y Logroño en el marco de la 'Operación Spínola', abierta desde hace varios meses contra la delincuencia organizada en la provincia salmantina y las detenciones se produjeron el 30 y 31 de octubre.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, (G.L.A.A., M.V.R.G., C.U.M. y M.V.M.S.), estarían integrados en una red dedicada al narcotráfico fundamentalmente de éxtasis, hachís y cocaína que sería también la encargada de adquirir las sustancias estupefacientes en el extranjero e introducirlas en territorio nacional mediante personas-correos ('mulas', en el argot del narcotráfico).

La primera intervención se produjo la noche del 30 de octubre en la estación de autobuses de Salamanca. En ese momento, los agentes detuvieron al súbdito colombiano G.L.A.A., que portaba las 1.400 pastillas de MDMA (éxtasis).

Acto seguido, la Guardia Civil procedía a la detención de las otras tres personas y al desarrollo de los registros en los que se aprehendían distintos efectos destinados a la adulteración de la droga. Los agentes también accedían a diversa documentación que facilitaba la desarticulación de la banda.

Según estos documentos, aunque los dirigentes de la organización se encontraban en Logroño, Salamanca jugaba, por su condición de ciudad fronteriza, un papel esencial en la distribución de la droga.

En el caso de la partida de éxtasis incautada, habría sido elaborada en Holanda atravesando con una "mula" toda Francia hasta llegar a España.

La operación también ha permitido la incautación de 1.050 gramos de hachís, que en el mercado ilícito alcanzarían un valor de unos 4.700 euros y un vehículo empleado por la organización.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca, que ha decretado el secreto de sumario.