Super8 presenta sus servicios de digitalización de películas rodadas en 8 y super8 entre los años 60 y 80

Una de las películas digitalizada por Super8
Una de las películas digitalizada por Super8 - SUPER8
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 12:45

   LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad privada 'Super8', con sedes en Logroño y Madrid, ha dado a conocer está mañana, en la Casa de los Periodistas, su proyecto para la digitalización de películas rodadas en 8 y super8 entre los años 60 y 80. Una presentación que ha corrido a cargo de dos de los socios, Rubén Gabriel Íñiguez Pérez, y Borja Rodríguez.

   Íñiguez ha explicado que la iniciativa "nace para cubrir la necesidad que creemos es muy importante de recoger todo ese material de archivo que se grabó hace muchos años en estos formatos para recuperar nuestros recuerdos, nuestra memoria, en definitiva, el quiénes somos", porque "a quién no le gusta ver de niño a su abuelo, a su padre, o a él mismo".

   Ha apuntado que "por sus características materiales, esas cintas empiezan a corromperse y, salvo que se digitalicen de forma urgente, se perderá esa memoria, tan valiosa sentimentalmente".

   Por su parte, Rodríguez ha destacado que el "proceso es relativamente simple, ya que cuando nosotros recibimos las bobinas, que pueden ser tanto de instituciones como de particulares o incluso de cineastas contemporáneos, se inspecciona el estado físico para comprobar que todo está bien para digitalizarlo", para, a continuación, "hacer una limpieza, porque en la mayorías de las ocasiones este material se ha guardado en malas condiciones o se ha proyectado mucho; y ya después se escanea, se digitaliza, siendo un proceso en el que captura fotograma a fotograma -en un segundo hay 18 fotogramas- en una resolución de 4k, y a partir de ahí se hace una secuencia de vídeo".

   A ello, ha añadido otro de los socios "damos la opción al cliente de hacer un pequeño montaje". Además, ha añadido que "la bobinas siempre se devuelven al cliente" y con su "formato digital correspondiente, ya sea un pendrive, wetransfer o lo más fácil para el usuario final".

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

   Super8 surge de la colaboración entre FC35, Consultores de cine y Producciones Anafilaxis, empresas riojanas que, a nivel nacional, se dedican a la programación y distribución de cine y a la posproducción audiovisual; y Borja Rodríguez Gimeno, con domicilio en Madrid, experto restaurador y digitalizador de películas de 8 y super8, máster en el programa de Archivo de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

   Super8, servicios de digitalización ya ha comenzado a trabajar con instituciones tan prestigiosa como la Fundación Juan March, han destacado.

   "No solo nos dirigimos a particulares, a ese cine doméstico amateur con alto valor antropológico y sociológico y que está de moda entre cineastas de primera categoría", ha subrayado Íñiguez Pérez; "sino también a empresas y entidades, sobre todo las que trabajan para el consumidor final (como las bodegas, por poner un ejemplo cercano), que atesoren una rica historia que pueden transmitir a sus clientes a través de las imágenes de sus archivos".

    Una vez que Super8 recibe los rollos, los examina para evaluar su estado de conservación y, en su caso, realizar las reparaciones necesarias. Después, se escanean los fotogramas uno a uno, en resolución 4K, para transformarlos en formato digital de alta calidad.

   El equipo de posproducción se ocupa tanto de retocar los planos para mejorar su color, como de elaborar, si el cliente lo solicita, montajes audiovisuales de diferente registro a partir de ese material. Por último, y dentro de un plazo medio que no supera el mes, se devolverán las cintas originales y se entregarán los archivos digitales en un dispositivo de almacenamiento adecuado; por protección de datos, la empresa no almacena el material digitalizado, salvo que el cliente lo autorice de forma expresa y por escrito. Toda la información puede consultarse en su https://digitalizacionsuper8.es.

   Sobre el precio han señalado se presupuesta por metro, contando con una tarifa básica de 1,5 euros por metro, si bien cuánta más longitud tiene la cinta "se abarata el precio". En el caso de una bobina básica de 15 metros, que supondría como tres o cuatro minutos de duración de proyección, son 22 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado