Tabernero dice que este es el 'Actual' de las "entradas agotadas" y Uruñuela que supone "celebrar la cultura en directo"

Comparecencia de prensa inaugural de Actual 23 con el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, el director artísitco, Santiago Tabernero, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en Riojafórum
Comparecencia de prensa inaugural de Actual 23 con el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, el director artísitco, Santiago Tabernero, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en Riojafórum - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 enero 2023 12:00

   LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director artístico de 'Actual', Santiago Tabernero, ha afirmado que esta edición, la 33, es la de "las entradas agotadas", ya que "la mayoría de los espectáculos y eventos han colgado el cartel de completo", hasta el punto de quedar unas 100 en total. Por su parte, el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, ha asegurado que el festival supone "celebrar la cultura en directo".

   Ambos ha tomado la palabra en la comparecencia de prensa inaugural de 'Actual', acompañados de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui. A la misma también han acudido los protagonistas del cartel, los marcianos Ups y Nop, que junto al grupo de Danzas de Logroño y de los gaiteros de Albelda, han bailado varias jotas, entre ellas la de Logroño, y se ha dado a conocer 'La Jota de Actual'.

   Uruñuela ha afirmado que era un día "muy especial" ya que los dos de enero en La Rioja "son un día grande en el calendario anual, porque ya desde hace 33 años es el que empieza el festival Actual", y además "homenajeamos a la jota" en este inicio.

   "Celebramos la cultura en directo, el cine, la música, la palabra, y lo haremos brindado con Rioja y degustando lo mejor de nuestra gastronomía, y además lo vamos a hacer en más de una docena de escenarios de la ciudad", ha añadido el consejero.

RECUERDO PARA LAS EDICIONES PANDÉMICAS

   Ha tenido palabras de recuerdo para las ediciones en pandemia de 'Actual', el 2020 y 2021, para destacar "como el Gobierno de Concha Andreu, contra viento y marea, y con la complicidad de promotores y artistas logró sacar adelante un Actual de mascarillas y distancias de seguridad, en un momento que prácticamente nadie en España programaba cultura".

   Ya para este 2023, ha afirmado que tenemos el 'Actual' que "queríamos hacer, y que comienza con la primera película, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, 'Los reyes del mundo', y con la presencia del director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos". "Así de alto se pone el listón para empezar y en esa línea va a seguir en Bodegas Franco-Españolas, 'La Gonza', Off Actual y la primera noche en Riojafórum", ha añadido.

   A continuación, Tabernero ha asegurado que precisamente el hall del Riojafórum "se va a convertir en una plaza mayor, en un lugar de encuentro de los festivaleros para degustar un vino, gastronomía local y confratenizarse para participar de esa comunidad que es Actual".

   "Estamos en el festival de las entradas agotadas, ya que el 80 por ciento ya no tiene entradas, quedando una cien", ha destacado, para poner en valor los casi 70 eventos, repartidos por toda la ciudad, durante esta semana.

Contador