El talento de los chicos con autismo del proyecto Purpurina se mostrará todo el año en su tienda física en Logroño

Tienda del proyecto Purpurina en Logroño.
Tienda del proyecto Purpurina en Logroño. - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 9:22

   LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El talento de los chicos con autismo que dan forma al proyecto Purpurina de la Asociación ARPA Autismo Rioja se podrá mostrar en su tienda física de Logroño no solo durante los meses de diciembre y enero, como hasta ahora, sino durante todo el año.

   La idea de la tienda se materializó de forma online --www. purpurina.org-- hace siete años, y fue hace cuatro cuando dio el salto presencial, abriendo puertas para aprovechar las ventas de los meses de Navidad, según ha relatado a Europa Press el director del centro ocupacional de ARPA Autismo, Rafael Elícegui, quien admite que hasta ahora la propuesta ha resultado "bastante bien".

   "Este cuarto año ha sido de los que mejor ha ido. La colección ha gustado mucho", ha señalado, satisfecho de que ahora, gracias a una ayuda de la Fundación Eurocaja Rural de 10.000 euros --a través de la convocatoria Workin de 2024--, la tienda va a poder abrir durante todo 2025.

   Esta iniciativa "empezó en su día con el diseño y la producción de calendarios para poder vender, y a raíz de ahí fue creciendo, creciendo, y empezamos a sacar otro tipo de productos" como tazas, camisetas y totebags --bolsas de tela--, ha explicado.

    Actualmente hay cuatro personas atendiendo en el establecimiento ubicado en la calle San Antón --en marzo prevén cambiar de ubicación pero en la misma calle-- entre personas con TEA y familiares, y el objetivo es no solo canalizar la imaginación y dinamismo de los chicos con autismo sino que puedan tener una vía de acceso al mercado laboral.

   De hecho, este ha sido el primer año en el que han podido tener un contrato laboral trabajando en la tienda, ya que antes esa labor la realizaban de manera voluntaria. En este sentido, Elícegui reconoce que la experiencia ha sido "muy gratificante, muy positiva, muy divertida y muy buena en todos los sentidos".

   Con la ayuda de Fundación Eurocaja Rural, la apertura será continuada y también el contrato, que dejará de ser estacional --valora--, con las miras puestas en poder seguir "vendiendo igual de bien durante todo el año" y en la necesidad de "sacar nuevos productos, nuevos diseños, nuevas colecciones y trabajar más".

   Durante los años anteriores se contrató a una persona para la tienda y los chicos con TEA iban pasando de forma voluntaria por ella, aunque este año han sido tres --Lorenzo, María y Camila-- los contratados, junto con Esther, familiar de uno de los jóvenes con TEA.

CAPACIDAD "MARAVILLOSA" PARA DIBUJAR

   Del origen de Purpurina habla la responsable de la tienda, Eva Garrido, quien detalla cómo una diseñadora vio algunos dibujos de uno de los chicos, Miguel Ángel, y reconoció que ahí había "un filón". De hecho, una de las caras pintadas por este joven con autismo es el logotipo de ARPA Autismo Rioja. A sus dibujos se sumaron los de otros chicos "que también tienen una capacidad para poder dibujar maravillosa".

   "Es un negocio llevado por personas con TEA, con sus familiares, y por trabajadores" y lo que se hace se vende y ofrece al público. Estamos hablando de sudaderas, camisetas, bolsas, mochilas o tazas, entre otros, aunque Purpurina también realiza "todo tipo de diseños personalizados" de serigrafía o sublimación, que necesiten empresas o particulares.

    "La gente nos ha acogido fenomenal, hemos dado a conocer la marca, hemos dado a conocer nuestra asociación y sobre todo también una salida y una preparación laboral para los chicos y chicas de ARPA", reconoce Garrido, que rememora cómo el primer diseño planteado --con el que llevan más de seis años-- fue el calendario, que cada ejercicio tiene "una temática distinta".

   "Una vez fueron monumentos de La Rioja, otra vez fueron cantantes y este año han sido animales exóticos y la verdad es que mejorar el diseño del calendario de este año va a ser muy difícil", declara. De hecho, los chicos ya trabajan en el calendario de 2026 y también en diseños y productos nuevos, entre los que, como adelanta, incluirán abanicos "cara al verano", toda vez que ahora estarán abiertos también durante los meses de calor.

CENTRO OCUPACIONAL

    Esos diseños se conciben en el Centro Ocupacional, uno de cuyos usuarios, Artem, va mostrando con precisión cada una de las instalaciones con las que cuenta, que actualmente dan servicio a 24 chicos --16 hombres y seis mujeres-- y diez trabajadores, y cuyo epicentro y zona "más importante", como incide el joven, es el taller.

   "De aquí sale toda la producción", reconoce Rafael Elícegui, quien explica cómo en este lugar los chicos, una vez realizados los diseños de forma previa, "hacen toda la parte de serigrafía", la de secado y el doblado, antes de partir a la tienda para vender. Además de sus propios productos, ARPA también funciona "bajo pedido", según lo que el cliente demanda, bien a través de particulares y de gente que les conoce o a través de empresas.

   El producto estrella de los encargos son las 'tote bags', "muy demandadas" para hacer regalos, también para bodas, bautizos y comuniones, de las que igualmente realizan invitaciones o chapas como "detallito para los invitados". "Aquí es donde más vida hay, es esa parte donde hay más movimiento, más actividad, es muy divertida", precisa, aunque muchos de los chicos "prefieren estar en la parte del diseño".

   Esa parte creativa se lleva a cabo en la sala de diseño, como explica y demuestra en directo --junto a sus compañeros Mauro y Anselmo-- el propio Artem, que va detallando las distintas funciones que realizan en este lugar y en otros como en la sala polivalente, el gimnasio, la cocina o la sala de doblado, donde los usuarios "participan en todo el proceso de todo" siempre adaptándose a las preferencias de cada uno.

   De hecho, el director del centro subraya que el proyecto Purpurina "es solo una de las partes de todo el centro ocupacional", donde los 24 usuarios llevan a cabo otras actividades, como talleres de cocina --donde ayudan al cocinero del centro--, o de ejercicio físico, tiempo libre y cognición.

   Una de ellas, que arrancó hace unos meses, es un curso de educador canino y adiestramiento "que les va a permitir sacar el certificado de profesionalidad, también de cara a abrir una nueva vía laboral" o ponerla en práctica cuando acabe esa formación.

   En ese empeño por buscar la empleabilidad, ARPA Autismo también ha puesto en marcha el proyecto Turistea, donde uno de los chicos hace de guía turístico "para gente que viene de fuera o para gente de Logroño" que quiere conocer la ciudad.

EXPERIENCIA "MUY GRATIFICANTE"

   De nuevo desde la tienda, Esther, hermana de un usuario del centro, se muestra "muy contenta" de su primer año en esta tarea, teniendo en cuenta que "nunca" había hecho nada parecido, y confía en que vuelvan a contar con ella en un futuro "para lo que ellos quieran", pues la experiencia ha sido "muy gratificante" y tiene "ganas de seguir, muchas".

   Lorenzo, uno de los chicos de ARPA, también se ha estrenado esta Navidad trabajando en la tienda, donde reconoce que lo que más le gusta es "recibir a los clientes y ver cómo compran", convencido de que los calendarios, las tazas y botellas y los delantales han sido los productos que más éxito han tenido esta Navidad. El beneficio de todas las compras va destinado a programas de atención de ARPA Autismo Rioja.

   La directora de la oficina de Eurocaja Rural --abierta a finales de octubre-- en Logroño, Marta Gañán, se ha mostrado muy contenta de que uno de las ayudas Workin de la entidad haya recaído en ARPA Autismo ya que es un proyecto "muy bonito", y era "muy innovador y diferente a los demás". "Fue caballito ganador desde el principio", subraya, porque participan los chicos, porque es una tienda, y porque "realizan ellos el producto que venden".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado