Técnicos del Ayuntamiento "trabajan" en el punto de Varea donde una niña fue gravemente herida

El concejal de Tráfico Francisco Iglesias
PP
Publicado 05/11/2018 13:36:09CET

   En cuanto al uso de monopatines, Iglesias dice que "los ayuntamientos están abandonados" porque la DGT no les da "las armas" para legislar

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Tráfico, Francisco Iglesias, ha informado hoy de que los técnicos del Ayuntamiento "están trabajando" en el punto del barrio de Varea en el que una niña, que iba en bicicleta, fue gravemente herida.

   Iglesias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer una moción que el Grupo Popular llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, concebida para instar al Congreso de los Diputados para que "impulse" la protección de peatones y ciclistas frente a los vehículos a motor.

   Entre las novedades de la iniciativa figura la modificación del Código Penal para aumentar las penas; y la introducción del delito de abandono del lugar de accidente, todo enmarcado en la campaña #porunaleyjusta, impulsada por la viuda de un ciclista.

   El Ayuntamiento de Logroño quiere instar al Congreso, "órgano legislativo", a que se aceleren los trabajos y se llegue a un acuerdo entre los grupos políticos porque la situación, ha creído, "socialmente no es sostenible".

   Preguntado por la actuación del Consistorio logroñés dentro de sus competencias ha recordado que el Ayuntamiento no tiene autonomía sancionadora.

   Ha añadido: "En la parte que nos corresponde no hemos dejado de actuar" y ha citado la mejora de señalizaciones, campañas de sensibilización o reducción de velocidad con plataformas.

   En el punto concreto en el que, el pasado 4 de octubre, una menor fue herida grave en una colisión frontal con una furgoneta al ir en bicicleta al instituto ha dicho que "en breve" se harán "mejoras" en ese punto, en el que, ahora, "trabajan" técnicos del Ayuntamiento.

   Iglesias también ha sido preguntado por los patinetes eléctricos, ante los que ha dicho que los ayuntamientos se ven "abandonados a la hora de tomar una decisión" porque hay una "indefinición legal" que, en cualquier caso, tiene que venir amparada por la Dirección General de Tráfico.

   Ha explicado que no pueden ser considerados vehículos a motor, por lo que no pueden circular por la calzada; "pero tampoco se pueden homologar a un peatón" y ni siquiera a una bicicleta, porque entonces tendrían que llevar la misma equipación.

   "Están homologados para poder venderse, pero carecen de legislación" y "los ayuntamientos tienen que ser cautos" porque "legislar en caliente puede dar problemas, pero tampoco se puede dejar de legislar", ha dicho.

   En cualquier caso, ha insistido en que "la DGT tiene que dar el primer paso" y, si no, la Federación Española de Municipios le impulsará a hacerlo, porque "el problema", al final, "lo tienen los ayuntamientos", dado que su circulación es en vía urbana y, ha recordado, "ya ha habido una víctima mortal" en Sabadell, cuando una mujer perdió el equilibrio y fue atropellada por un camión.

   "Estamos en una situación en la que todos sabemos que tenemos que hacer algo, pero la DGT no nos da las armas", ha afirmado.