LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Dirección General de Medio Natural realizaron ayer una prospección del río Ebro a su paso por La Rioja para comprobar la posible presencia de mejillón cebra en aguas riojanas, que tuvo como resultado la detección de algunos individuos adultos aislados.
Para la prospección se eligieron tres puntos de muestreo, dos ubicados en Fuenmayor y uno en San Vicente de la Sonsierra. Se recogieron algunos ejemplares de un tamaño medio de 1,50 centímetros, además la densidad de animales era muy baja y aparecieron generalmente aislados.
Dada la reducida densidad de ejemplares encontrados no se han visto afectadas por el momento ningún tipo de instalación ni infraestructura.
No obstante, la Dirección General de Medio Natural considera conveniente realizar un seguimiento sobre la evolución de estas poblaciones para poder actuar en el caso que fuera preciso
En octubre se intensificarán los muestreos a lo largo del río Ebro tanto en la Rioja Alta como en la Rioja Baja.
También se controlarán los embalses de cabecera de los afluentes riojanos (Ortigosa-El Rasillo, Pajares, Mansilla-Piarrejas y Castroviejo, así como las pequeñas balsas de riego del valle del Ebro (La Grajera, Perdiguero, Valbornedo, etc) y la desembocadura en el Ebro de los afluentes riojanos.