La tercera edición de la campaña de recogida de juguetes 'Jugar es sonreír' llegará a las cabeceras de comarca

Presentación Campaña 'Jugar Es Sonreír'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 13:44

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, y la Cocina Económica han presentado esta mañana la tercera edición de la campaña de recogida de juguetes 'Jugar es Sonreír', una iniciativa que consiste en recoger juguetes que irán destinados a niños cuyas familias carecen de recursos económicos. La principal novedad de esta edición es que, visto el éxito obtenido los dos pasados años gracias a la excepcional respuesta ciudadana, se ha decidido ampliar la campaña al resto de La Rioja.

En la presentación del evento, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha indicado que el objetivo de la iniciativa es que "ningún niño riojano se quede sin juguetes estas fiestas navideñas, a pesar de la precaria situación económica que padecen muchas familias por la actual coyuntura de crisis económica".

Del Río ha indicado que el proyecto "pone de relieve la solidaridad de los jóvenes y los más jóvenes", al tiempo que ha destacado que el año pasado incluso "traían muchos juegos nuevos".

Los responsables de las organizaciones a las que van destinadas han señalado que "todos los días debían ser Navidad", así como que se trataba de una iniciativa "estupenda". También ha afirmado que "todos los niños tienen derecho a un juguete".

Por su parte, el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, ha calificado de "iniciativa digna de elogio" la campaña 'Jugar es sonreír'.

HASTA EL 3 DE ENERO

Además de en Logroño, también se han unido a la iniciativa los ayuntamientos de Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama y una larga lista de localidades.

Los ciudadanos de estos municipios podrán dirigirse al centro joven de su localidad, en el caso de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Haro. En Cervera del Río Alhama, los juguetes se dejarán en el aula joven y, en Nájera, en el Cine Doga (sala multiusos).La campaña se abre hoy y las personas interesadas en donar juguetes podrán hacerlo hasta el próximo 3 de enero.

Como viene siendo habitual, los juguetes que se recojan en el Instituto Riojano de la Juventud, irán destinados a los niños de la Cocina Económica, mientras que en cada municipio participante en la campaña se destinarán a la entidad o colectivo que consideren más indicado para llegar al máximo número de niños posible.

Los juguetes podrán depositarse en el IRJ en el siguiente horario: todos los días de la semana (incluidos domingos y festivos), de 08.00 a 00.00 horas.

En total, la generosidad de los ciudadanos hizo posible en las última edición obtener más de 500 juguetes que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron llegar a más de 200 pequeños riojanos entre los niños de la guardería (57), los residentes en pisos alternativos (alrededor de 30), familias que acuden a la Cocina Económica e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño.

La Cocina Económica tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia', pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería 'Entrepuentes' y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja en 2009. La Cocina Económica fue declarada 'Asociación de Utilidad Pública el 8 de marzo de 1999'.