Un total de 241.140 ciudadanos están llamados al voto en La Rioja, a través de 509 mesas electorales

Urna electoral
AYTO. PARLA
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 15:15

LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 241.140 ciudadanos están llamado al voto en La Rioja en las elecciones autonómicas de este domingo, 22 de mayo, según ha dado a conocer el Ejecutivo riojano. De ellos 230.663 residentes en La Rioja y los demás correspondientes al censo de españoles residentes el extranjero. Un total de 108.068, un 46,85 por ciento del total de los residentes, en la ciudad de Logroño.

Los restantes están distribuidos por el resto de los 173 municipios que completan la Comunidad. 53.698 en la zona de Calahorra; 45.251 en la zona de Logroño, con exclusión de la capital; y 23.646 en la zona de Haro.

Junto a los nacionales residentes en La Rioja, en las elecciones autonómicas (no en las municipales) pueden votar también los ciudadanos CERA, es decir, ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Según datos de la Oficina del Censo Electoral son 10.477.

En total se han habilitado 509 mesas electorales distribuidas en los más de 250 colegios distribuidos por todo el territorio. 205 mesas estarán en la ciudad de Logroño y el resto repartidas por la Comunidad.

PAPELETAS Y SOBRES

Al Gobierno de La Rioja le corresponde asegurar la disponibilidad de papeletas de las nueve candidaturas que concurren a las elecciones y sobres para la votación en todas las mesas electorales en lo relativo a las elecciones al Parlamento de La Rioja.

Se han impreso cerca de 2.300.000 papeletas. También se han dispuesto 300.000 sobres de votación, todos ellos de color sepia, color asignado a la documentación del proceso electoral al Parlamento de La Rioja para diferenciarlo del color blanco que se utilizará el las elecciones municipales. Finalmente se han impreso aproximadamente otros 10.000 sobres destinados a la documentación que corresponde gestionar a la mesa electoral: actas de escrutinio, justificante de voto, etc...

RESIDENTES AUSENTES EN EL EXTRANJERO

El procedimiento de voto de este colectivo potencial es una de las novedades de este proceso electoral en lo relativo a las elecciones al Parlamento de La Rioja, y es que por primera vez el voto para los riojanos en el exterior es rogado, esto significa que es necesario haberse inscrito en el censo de residentes ausentes para poder votar.

Este proceso ha sido completado por un total de 1.065 riojanos que solicitaron su voto en el plazo marcado, antes del 23 de abril.

Las primeras papeletas y sobres habilitadas por el Gobierno de La Rioja han sido precisamente las distribuidas entre este colectivo. La votación, en este caso, puede efectuarse por dos vías:

por correo certificado, disponen para ello de plazo hasta el martes 17 de mayo; y directamente mediante voto depositado en las urnas que se habilitarán durante los días 18 a 20 de mayo en las Oficinas Consulares de Carrera o la Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente.

En ambos casos el voto se deposita en las diferentes oficinas consulares, desde donde se remitirán de manera conjunta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Desde allí, el Ministerio, a través de Correos los remitirá a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que será la encargada de proceder a su escrutinio con motivo del acto de escrutinio general que se desarrollará durante la jornada del miércoles 25 de mayo. Estos votos, a diferencia de lo que ocurre con el voto por correo, no son escrutados en las diferentes Mesas Electorales.

VOTO POR CORREO

Como en anteriores procesos, los ciudadanos que prevean que no van a poder acudir a su colegio electoral durante la jornada del día 22 pueden ejercer su derecho al voto por correo. Para ello se habilitó un plazo inicial de solicitud, que concluyó el día 12 de mayo.

La Junta Electoral ha ampliado en un día el plazo para emitir el Voto por Correo, de tal manera que puede hacerse desde cualquier oficina de correos hasta el jueves 19 de mayo.

La solicitud de voto por correo implica la imposibilidad de ejercer el derecho al voto de manera presencial. Corresponde a Correos remitir los diferentes votos a los Presidentes de las respectivas mesas electorales, que son los encargados de incorporarlos para su escrutinio con el resto de los votos emitidos presencialmente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado