Un total de 341 agentes de la Policía Local y Nacional velarán por la seguridad ciudadana durante San Mateo 2019

Publicado 13/09/2019 13:27:48CET
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, explican el dispositivo de seguridad de San Mateo 2019
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, explican el dispositivo de seguridad de San Mateo 2019EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 341 agentes de la Policía Nacional (211) y la Local (130) velarán por la seguridad en la ciudad durante la semana de San Mateo 2019 -del 20 al 27 de septiembre- en Logroño. A esta cifra hay que sumar los 35 voluntarios de Protección Civil, un grupo de nueve policías nacionales especializado en violencia de género, un helicóptero, así como 100 voluntarios que participan en la campaña municipal 'Tolerancia cero' contra las agresiones sexistas.

   Así lo han destacado este viernes el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, tras participar en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Logroño para conocer el dispositivo específico de seguridad y protección ciudadana para las próximas fiestas.

   Todo para que estos días "tan importantes para la ciudad" se desarrollen "en completa normalidad" velando por el bien de los ciudadanos, tal y como ha explicado Hermoso de Mendoza. Para ello, "es necesario que todos los cuerpos de seguridad se coordinen perfectamente" y por ello "quiero agradecer su esfuerzo y trabajo durante esas jornadas".

   El alcalde ha destacado que, durante el lanzamiento del cohete -que este año será el día 20 a las 19,00 horas- momento que "aglutinará a muchísimas personas" se establecerán señales de entradas y salidas para que haya un mayor control.

   De esta forma, se ha diseñado un dispositivo que requiere de zonas de acceso a la plaza del Ayuntamiento que sean exclusivamente de entrada o bien de salida y perfectamente señalizadas, para que tanto los accesos como una evacuación en caso de emergencia puedan realizarse de forma ordenada y segura.

   En este sentido, se habilitan cuatro zonas de entrada:

   1. La calle Obispo Bustamante, para los que quieran acceder desde la zona de Vara de Rey y Casco Antiguo.

   2. El Paseo de la Constitución, para los que vengan de la zona de Doce Ligero y accedan directamente a la calle Tricio. Por este punto también es posible salir de la zona del Ayuntamiento.

   3. Avenida de Colón, desde la que se accede directamente a Avenida de la Paz.

   4 . Avda. de la Paz, desde la parte este de la ciudad que viene de la Universidad, permanece de entrada y salida a la plaza Consistorial.

   Y se habilitan cuatro zonas de salida:

   1. Avda. de la Paz, dirección Muro de Cervantes y Casco Antiguo.

   2. Pasaje que comunica Avda. de la Paz con Duquesa de la Victoria.

   3. Avda. de la Paz, dirección Universidad.

   4. Paseo de la Constitución.

   También continuará la prevención en la lucha contra la violencia de género y agresiones sexuales con puntos de información y con más de 100 voluntarios por las calles para recordar la tolerancia cero.

TRABAJAR DE FORMA COORDINADA

   José Ignacio Pérez Sáenz ha explicado que la seguridad se basa "en defender y proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos y garantizarlos. Para tal fin, durante los días 'mateos' "todos trabajarán de forma coordinada para conseguirlo".

   Además, el delegado del Gobierno en La Rioja ha recordado que Logroño "es una de la ciudades más seguras del país" junto a Extremadura y Asturias. Tras analizar los datos del primer semestre del año, ha recordado, "seguimos manteniendo unos niveles de seguridad récord en España".

   El delegado del Gobierno ha explicado que 211 efectivos de Policía Nacional de la Jefatura Superior de La Rioja y de Navarra y Aragón velarán por la seguridad además de 130 miembros de la Policía Local.

   Habrá un apoyo desde el aire con un helicóptero y "seguiremos manteniendo el nivel 4 de terrorismo". También ha destacado que se incrementarán los controles policiales de alcohol y droga y ha insistido en no coger el coche si se ha bebido. También se seguirá con la identificación de los menores -a través de pulseras- para evitar que se pierdan.

Contador

Para leer más