Trabajadores de Metzeler se manifestarán hoy para protestar por la posible desaparación de 150 puestos de trabajo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:30

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Intercentros de Metzeler anunció hoy la convocatoria de una manifestación, que partirá a las 18:00 horas desde las instalaciones de la factoría en Varea, y culminará en el Espolón de Logroño.

Con ella pretenden "agotar todas las posibilidades de negociación" del Plan de Viabilidad presentado "verbalmente" por la dirección, que prevé la desaparición de 150 puestos de trabajo. Reclaman a la empresa clarifique exactamente las secciones donde hay excedentes de personal y el número aproximado de trabajadores

Recordaron, en la puerta de las instalaciones, que la dirección de la empresa les anunció "verbalmente" la negociación de un Plan de Viabilidad, el pasado 30 de marzo de 2007, que contempla la desaparición de 150 puestos de trabajo, por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Para ello, ofrecían 31 días con límite de 15 mensualidades para las bajas incentivadas, y el 70 por ciento del salario real neto para prejubilaciones de empleados que a 31 de diciembre tengan cumplidos los 58 años.

Una solución que "es insuficiente" e "inconcreta" para el Comité, que acusó a la dirección de hacer un "lavado de cara" de la dirección de cara a la sociedad, eligiendo un "sitio equivocado para negociar, fuera del centro de trabajo".

Añadieron que hay una "paralización" de la negociación del convenio colectivo, al tiempo que indicaron que han observado "cierta chulería y prepotencia", que "no nos gusta, ni vamos a permitirlo".

Según los balances económicos, "llevamos dos años acumulando pérdidas económicas de 13 millones de euros". Además la multinacional ha dado luz verde a una operación de "fusión por absorción", que según los datos del Comité supone la absorción de una empresa "fantasma", a la que se ha "prestado" una cantidad importante de dinero, que supone la desaparición de más de 31 millones de euros de los balances.

Recordaron que el director general de la firma, Werner IK. Gehring, dice que la situación de la empresa se debe a "la difícil situación del sector del automóvil" y el incremento de las materias primas.

De todos modos, para el Comité de Intercentros estas situaciones adversas las han vivido siempre la compañía. Recordó que cuando eran Permolca se dieron situaciones de crisis en los años ochenta y en 1993.

Desde el Comité indicaron que la dirección no menciona que "se ha mejorado considerablemente en la reducción del desperdicio, reduciendo este en varios puntos, con el consiguiente ahorro en la materia prima". También dijeron que se podía haber hecho mención que se esta incrementado constantemente la productividad, el último incremento va a suponer más de un 12 por ciento.

El Comité Intercentros criticó también que las temperaturas "superen" los 42 grados de temperatura, que el ruido "sea superior al permitido por la ley", o que los subcontratistas se "hayan enriquecido", además de preguntarse "¿porqué pierden miles y miles de euros en ciertos proyectos?".

Asimismo, esperan que, además de los 31 millones de euros que han desaparecido, a alguien "no le regalen otro montón de euros por lo terrenos que en la actualidad están vaciando de maquinaria, siendo una zona urbanizable".

La plantilla actual de la compañía con contrato indefinido son 596, de los que 535 son hombres y 61 mujeres. La media de edad de los mismos es de 46 a 47 años, y la antigüedad de 17 años.