LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico prevé controlar desde el miércoles y hasta el próximo domingo alrededor de 250.000 desplazamientos en la comunidad, dentro de una campaña especial de control de la velocidad, alcohol y vehículos pesados, que se desarrollará de forma especial en la nacional N-232.
Según explicó hoy el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, "se trata de sensibilizar y disuadir" a los conductores que atraviesen La Rioja sobre estos temas, con el objetivo último de "reducir la siniestralidad".
"Intentamos transmitir a nivel nacional la idea de que, en La Rioja, con la seguridad vial no se permite ninguna broma", añadió Micolau, quien recordó que es la tercer macrocampaña de este tipo que se desarrolla en la comunidad, tras las llevadas a cabo en mayo y noviembre de 2005.
La prioridad de control se hará en la N-232, en el programa OMNIIA, que se irá anunciando en los paneles de mensajes variables de las provincias limítrofes -Zaragoza, Navarra y Burgos-, además de en los paneles alfanuméricos de los vehículos de la Guardia Civil y en los de la Demarcación de Carreteras del Estado, que colocará dos en la entrada de la carretera y otros dos en las salidas de Logroño.
Especial hincapié hizo Micolau en los radares: habrá tres cinemómetros en vehículos, uno en trípodo y, "por primera vez en la comunidad, habrá un radar fijo". Mañana mismo se realizará su instalación y comprobación. Estará situado en el kilómetro 371,800 de la N-232, en la travesía de El Villar de Arnedo, en sentido a Zaragoza.
Para Micolau, la instalación en este punto se justifica "porque es una zona de trazado descendente con una ligera curva a la izquierda, con una velocidad limitada a 50 kilómetros por hora; que ha sido 'punto negro' 10 veces en los últimos años; y que cuenta con una ocupación media de 13.000 vehículos al día, de los que un 40 por ciento son pesados".
A la colocación de este primer radar fijo, el jefe provincial de Tráfico añadió que, dentro del plan de radares de la DGT, hay otro previsto en la AP-68, "que esperamos esté para las fechas estivales", y otros cinco -2 en la N-232; 1 en la AP-68; 1 en la N-120, y 1 en la N-111-, para los que prefirió no poner plazo por el momento para su puesta en marcha.
A los radares y paneles, Micolau sumó el apoyo que esta campaña en la N-232 tendrá por parte de efectivos de Navarra, Zaragoza, Burgos y Valladolid, además de por aeronaves de la base zaragozana, entre otros servicios, así como la instalación de tres puntos de control de alcoholemia.
En el resto de la comunidad, en el plan SORCA, se contará con un radar en la N-120 y con 9 puntos de alcoholemia. Micolau detalló que las previsiones de Tráfico apuntan a que, en estos cinco días, en el plan OMNIIA se controlen 150.000 desplazamientos, 30.000 al día, con unas 1.500 denuncias, 300 diarias; y, en el SORCA, 100.000 desplazamientos, 20.000 al día, con unas 1.000 denuncias, 200 diarias.
En total, las previsiones, según Micolau, es que se controlen en estos cinco días de macrocampaña en todas las carreteras riojanas 250.000 desplazamientos, con una previsión de unas 2.500 denuncias, lo que supone alrededor de un 1 por ciento de los casos controlados. "La idea es que, en La Rioja, con la seguridad vial tolerancia cero y nada de bromas", finalizó.