LOGROÑO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja controló desde el día 1 de mayo y hasta ayer a más de 18.000 vehículos en la comunidad, y denunció a 136 personas -un 0,75 por ciento- dentro de la campaña especial de uso del cinturón de seguridad, según los datos facilitados hoy por el titular del departamento, José Joaquín Pérez Micolau.
Recordó que se trataba de una campaña especial de ámbito nacional sobre el uso del cinturón, que se desarrolló entre el 1 y el 14 de mayo. En concreto, se controlaron en estas fechas en la comunidad un total de 18.095 vehículos, y se denunció por no utilizar el cinturón o sistemas de protección infantil a 136 personas.
Esta cifra supone un porcentaje de un 0,75 por ciento de los controles, "lo que es una tasa positiva, porque nos habíamos planteado una horquilla del 0,75 al 2 por ciento, así que nos hemos quedado en lo más bajo, sea por la propia campaña o porque realmente existe más concienciación sobre el uso de estos sistemas".
Micolau recordó que, en el año 2005, el porcentaje de víctimas que, estando obligadas a llevar el cinturón, no lo llevaban, alcanzó el 47 por ciento, mientras que, en este año, aún en términos relativos, la cifra se coloca en un 25 por ciento.
Especial hincapié realizó el jefe provincial de Tráfico en los dispositivos de protección infantil. "No cuidamos a nuestros niños", afirmó Micolau, quien aseguró que se cumplen más los sistemas en los asientos delanteros que en los traseros, y, en éstos, hay más incumplimientos en el uso de dispositivos específicos que en el cinturón. "Se podría salvar la vida de 100 niños", recalcó.
UN 42 POR CIENTO MENOS DE VÍCTIMAS.
El jefe provincial de Tráfico también aprovechó la ocasión para hacer balance de los índices de siniestralidad hasta el momento en la comunidad. Así incidió en que, comparando los meses de abril, en 2005 hubo 104 accidentes con víctimas, frente a los 101 de este año, "es decir, tres menos, un 2,9 por ciento".
En cuanto a accidentes con víctimas, apuntó que ha habido un descenso de un 30,8 por ciento -de 13 al año pasado a 9 en este año-, mientras que, en víctimas mortales, en 2005 se contabilizaban 19, por 11 en lo que va de año, es decir, un 42,1 por ciento menos, "así que esperamos que no cambie esta tendencia".