Tráfico intensificará los controles de alcoholemia y velocidad durante la operación de Semana Santa

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:22

Micolau señaló que en lo que va de año se ha reducido en un 46 por ciento el número de víctimas mortales en La Rioja respecto a 2005

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, indicó hoy que, con motivo de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, "se intensificarán los controles de alcoholemia y velocidad", así como se incrementará la "vigilancia nocturna y de madrugada". Recordó que se trata de la última operación especial antes de la implantación del carnet por puntos.

Micolau señaló que la Semana Santa es la operación "estrella" de tráfico, en la que se produce "un éxodo masivo" de vehículos en un breve espacio de tiempo, que en el caso de la comunidad riojana "nos afecta, como cruce de caminos, como eje que comunica y recoge toda la afluencia de vehículos del cordón industrial y turístico Norte-Noroeste".

Indicó que la primera fase de la operación comenzará el viernes, 7 de abril, a las 15:00 horas y terminará el domingo, 9 de abril, a las 24:00 horas. Un periodo "habitualmente más conflictivo que la segunda fase", en el que se producirán unos 100.000 desplazamientos, de los que 15.000 vehículos serán riojanos.

Micolau afirmó que habrá que tener en cuenta en este caso las condiciones metereológicas que anuncian "posibles precipitaciones" tanto en la salida como en el retorno. También prevé que el tráfico en esta primera fase será "intenso pero fluido".

Por otra parte, la segunda fase, se extenderá de las 15:00 horas del miércoles, 12 de abril, culminando el lunes, 17 de abril, a las 24:00 horas. En este periodo se producirán en La Rioja unos 500.000 desplazamientos, de lo que 80.000 serán riojanos.

Micolau desgranó los aspectos más importantes de esta segunda fase, en la que indicó que el miércoles por la tarde la salida será "masiva" siendo las horas "más conflictivas" desde las 16:00 a las 22:00 horas. En este sentido, precisó que el año pasado la hora de más intensidad fue las 20:00 horas. La circulación será vigilada por 15 parejas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El jueves indicó que las horas "más conflictivas" serán de las 09:00 a las 14:00 horas, mientras que, por la tarde, con motivo de las celebraciones religiosas de San Vicente de la Sonsierra "habrá tráfico intenso en la N-232, con posibles retenciones" que se repetirán el viernes, 14 de abril.

Al ser festivo el lunes, 17 de abril, en La Rioja y otras comunidades del Norte y Noreste, se espera que las horas de mayor tráfico de retorno sean desde las 09:00 a las 24:00 horas, siendo el año pasado las 20:00 horas los índices más fluidos. En este caso la circulación será vigilada por 20 parejas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Micolau señaló que el Lunes de Pascua es el "día especialmente más conflictivo vialmente hablando", mientras que en el caso de los accidente se producen más en la primera fase.

Indicó que en el 2005, se produjeron nueve accidente con víctimas (tres en la primera fase, seis en la segunda", con el resultado de una víctima (en la primera fase), dos heridos graves (uno en cada fase) y 16 leves (tres en la primera fase y trece en la segunda fase).

En el caso de alcoholemias, indicó que se van a realizar unas 1.000 pruebas, por lo que "se incrementará el número de positivos, que año pasado alcanzó el 4,4 por ciento".

Afirmó que el número de efectivos de la Guardia Civil para la operación es de 111 agentes, que contarán con etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, uniformados y no uniformados, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismo y furgonetas y 45 motocicletas.

En este sentido, precisó que, "por problemas de suministro", no se instalarán para la Semana Santa los radares fijos previstos en el Villar de Arnedo y Calahorra.

Respetar la velocidad, revisar el coche, extremar las medidas de seguridad, guardar las distancias de seguridad y cuidar el alcohol, fueron algunas recomendaciones realizadas por Micolau para la campaña de tráfico de Semana Santa.

En otro orden de cosas, el jefe Provincial de Tráfico de La Rioja repasó la siniestralidad, en vías interurbanas, en el primer trimestre del 2006. Indicó que aumentó en uno el número de accidentes con víctimas, de 70 en 2005 a 71 en 2006 durante este periodo.

En el caso de los accidentes mortales, si en el 2005 se produjeron 8 en el 2006 han disminuido a 5, que en el caso de las víctimas mortales se tradujo en 13 muertos por 7 en lo que vamos de 2006, lo que supone una reducción de un 46,2 por ciento.