Tráfico tramita dos suspensiones de carné en La Rioja para dos conductores noveles por velocidad y alcohol

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:08

LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja tramita en la actualidad la suspensión de dos permisos de conducir para otros tantos conductores noveles, que perdieron todos sus puntos por varias infracciones relacionadas con el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.

Según informó hoy el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, se trata de "dos personas verdaderamente merecedoras de este reproche social". Así, detalló que uno de ellos es un varón de 21 años, domiciliado en Logroño, conductor desde el año 2005 "por lo que es conductor novel, y contaba con 8 puntos en su permiso".

La infracción, en este caso, fue cometida en octubre de 2006, "y por ella perdió 12 puntos", ya que se trató, en realidad, de dos infracciones muy graves: una, conducción temeraria con maniobra evasiva, y otra, ingesta alcóholica que le suponía pérdida de 6 puntos.

Este conductor ya tenía dos suspensiones previas de su carné de conducir, "por lo que hemos sacado de la carretera durante seis meses a una persona que se lo merece". Ahora, deberá asistir a un curso completo de 24 horas y someterse a una nueva prueba teórica para obtener de nuevo su permiso.

El segundo caso es el de un varón de 28 años, domiciliado en La Rioja Alta, que perdió 10 puntos. También en este caso se trataba de un conductor novel, con permiso desde 2004, por lo que contaba con 8 puntos.

En agosto de 2006, este conductor tuvo dos denuncias por velocidad "de tal exceso, que una conllevaba pérdida de 6 puntos, por ser muy grave, y otra, grave, le restó 4 puntos". Este joven también contaba con una suspensión previa de su carné de conducir.

De acuerdo con los datos de Micolau, a día de hoy, en La Rioja hay 4.642 denuncias tramitadas para pérdida de puntos a 4.342 infractores, "es decir, que 300 repiten". En total, los puntos que se pueden perder son 15.363, con 3,3 puntos de media.

En cuanto a las sanciones en firme, en la comunidad hay 891 para 879 infractores, es decir, que 12 repiten, con un total de 2.785 puntos perdidos, lo que supone un promedio de 3,1 puntos por cada infracción.

A nivel nacional, según recordó Micolau, hay 30 conductores con pérdida declarada del permiso, y otros 333 en trámite, entre los que se incluyen los dos riojanos, "es decir, que tenemos el porcentaje que nos corresponde, un 0,62 por ciento del total". Con todo, señaló que los conductores riojanos "están menos sensibilizados con la velocidad".

El jefe provincial de Tráfico señaló que, tomando como base las características de los dos conductores en trámite de suspensión, se obtiene un perfil "que marca una tendencia clara" de los infractores: "varones entre 20 y 39 años, con faltas por ingesta de alcoho, conducción temeraria, velocidad excesiva o por uso del teléfono móvil".

Contenido patrocinado