CENICERO (LA RIOJA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha participado esta mañana en la suelta de tres visones europeos criados en cautividad en la cuenca del Ebro. Una actuación de apoyo a la recolonización natural de esta especie en "situación crítica desde 2018".
Manzanos ha explicado que se trata de "una labor importante con la que el Gobierno de la Rioja lleva muchos años comprometida, ayudar a la repoblación del visón europeo, una de las especies más amenazadas, en peligro de extinción desde antes de 1998 y en situación crítica desde 2018".
"El Gobierno de la Rioja, consciente de la importancia que tiene nuestro territorio para el visón europeo, dado que más de una tercera parte de esta especie que vive en España se encuentra aquí en La Rioja, pues nuestra comunidad trabaja desde hace muchos años en intentar facilitarle su conservación a través de programas y planificaciones dirigidas en este sentido", ha destacado.
En este sentido ha destacado la legislación que ampara estos proyectos, sobre todo a partir de un "decreto que contempla todos los planes para las diferentes especies que hay que gestionar y proteger y una de ellas es el visón europeo".
"Contamos con un plan en vigor desde 2002 que va dirigido a reforzar todo lo que tiene que ver con la especie del visón europeo y la captura de su mayor enemigo, el visón americano, que es una especie exótica, invasora, que ha empeorado la situación del autóctono", ha señalado la consejera.
Es por este peligro que supone la especie del visón americano que "una de las partes de este plan vienen dirigidas a la captura y trampeo de la especie americana, pero también es fundamental la de repoblar visones europeos, como estamos haciendo hoy", ha apuntado Manzanos.
45 VISONES INTRODUCIDOS EN LA NATURALEZA
Desde 2018 son 45 los visones europeos introducidos en la naturaleza desde el Gobierno de la Rioja. "Las próximas semanas se van a ir introduciendo otros ocho en las diferentes zonas apropiadas para esta especie, y hoy son tres visones europeos los que vamos a poner en libertad", ha informado la consejera.
"Confiamos en que los resultados sean satisfactorios, como vienen siendo durante los últimos años, ya que se ha comprobado que un mes después de la suelta el 50 por ciento de los visones continúan dando señales y a los dos meses esa cifra continúa siendo el 30 por ciento", ha añadido.
Ha indicado que además se tiene constancia de que "estas especies liberadas se han reproducido, hemos comprobado con pruebas de ADN que al menos dos machos y una hembra han nacido de estos visones liberados aquí en La Rioja".
Para ello, la consejera ha expresado que "en 2024 han sido más de 80.000 euros que desde el Gobierno de La Rioja hemos invertido en este programa en colaboración con el MITECO".
Finalmente, ha agradecido "al Gobierno de Aragón su colaboración en la aclimatación de estos ejemplares y agradecer también a los centros de Lérida, que es de donde proceden, y de Toledo que pueden proceder la cesión de estos ejemplares para repoblar La Rioja".
"Gracias al trabajo constante de los equipos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, en concreto de las personas que llevan muchos años trabajando en este sentido, desearles grandes éxitos porque los éxitos que tenga este programa que no es otro que conservar la biodiversidad, esa diversidad en la vida, en lo que es en el territorio de La Rioja, serán éxitos de todos los riojanos", ha concluido.
PROGRAMA NACIONAL DE CRÍA Y CAUTIVIDAD DESDE 2005
La asesora técnica de distintas administraciones de Tragsatec, Asunción Gómez, ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones: "Este Programa Nacional de Cría y Cautividad de la especie empezó a formarse a partir de 2005 y partir de ahí se han ido entrenando animales para que sean capaces de adaptarse al medio natural y puedan ayudar a reforzar las densidades anteriores a la invasión del visón americano".
Gómez ha señalado que a través de estos programas "se ha logrado sacar de la cuenca del Ebro, desde Vitoria hasta Logroño, más de 200 ejemplares de visón americano y sin ese trabajo podríamos estar hablando de la extinción del visón europeo en el medio natural".
"En 2018 la especie pasó a situación crítica, incluso peor que la del lince ibérico, y la situación del visón europeo ahora mismo es muy baja. El último censo que se realizó en otoño de 2022, nos ha transmitido que existen unos 150 ejemplares en todo el territorio nacional, de ahí la importancia de esta actuación", ha manifestado Gómez.
El visón europeo se encuentra en el País Vasco, Navarra, parte de Aragón, La Rioja, y en Castilla y León, en el noroeste de Burgos y norte de Soria, y los que se encuentran en La Rioja suponen un tercio del total.
El objetivo de estos programas de repoblación es "volver a las densidades que teníamos antes del visón americano, en La Rioja cerca de 300 ejemplares de visón europeo".
"Si ahora mismo tenemos poco más que 50 ejemplares lo importante sería volver a tener al número anterior y dar espacio al visón europeo para que pueda expandirse porque si no existiera el visón americano el visón europeo podría seguir ocupando los ríos en la cuenca del Ebro", ha concluido Gómez.