LOGROÑO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Logroño ha absuelto al alcalde de Viguera, el popular Luis María Jalón Velasco, de los delitos de falsificación y falsedad. El Ministerio Fiscal le pedía un año de suspensión de cargo público al acusarle de "falsificación de certificado oficial". Además, reclamaba la misma pena para H.G.S, como presunto inductor.
Según relataba el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, dos vecinos de Viguera presentaron una demanda contra H.G.S. para que, de "forma inmediata", retirara la piedra que les había colocado en el camino de acceso a la finca propiedad de los demandantes y que, según éstos, les impedía el paso a la misma.
Para colocar la piedra, "de gran tamaño", el acusado utilizó una retroexcavadora, siempre según esta misma fuente. En el transcurso de un juicio que se celebró en septiembre del 2002, H.G.S. presentó un documento solicitado al alcalde de Viguera, con membrete oficial y sello oficial del Ayuntamiento de Viguera.
En el certificado, el alcalde señalaba que la parcela de los demandantes no lindaba con ningún camino. Sin embargo, según el Fiscal H.G.S. "había convencido a Luis María Jalón para que expidiera el certificado, sabedores ambos de que no respondía a la realidad" y, por eso, pedía al alcalde un año de suspensión de cargo público.
Ahora, la Audiencia considera, tras analizar los datos del Catastro, que el alcalde no cometió falsificación ya que el documento suscrito por él "obedece a una realidad".
"Falta el requisito imprescindible de conducta falsaria, ya que se certificó con arreglo a la veracidad, sin incurrir en ninguna de las falsedades previstas en el Código Penal", señala la sentencia. Por tanto, además, también absuelve a H.G.S, porque al no haber delito no puede haber inducción.